SALUD
Tos por coronavirus: así se puede tratar y curar desde casa
La instalación de un humificador puede ayudar a calmar este síntoma.
La División de Enfermedades Virales del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD, por sus siglas en inglés), explica que las personas que han contraído la covid-19 “han informado una amplia gama de síntomas”, los cuales van desde una sintomatología leve hasta conllevar a una o más enfermedades graves.
Síntomas que, de acuerdo con la División que hace parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Cualquiera puede tener síntomas de leves a severos”.
De este modo, reseña que las personas con los siguientes síntomas pueden tener coronavirus: fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, nueva pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos o diarrea. Se trata de una lista que tiene los síntomas más frecuentes que provoca la enfermedad, mas no incluye todos los síntomas posibles.
Los CDC advierten que los adultos mayores y las personas que tienen “afecciones médicas subyacentes graves, como enfermedades cardíacas o pulmonares o diabetes, parecen tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves por la enfermedad de la covid-19″.
Lo más leído
Uno de los síntomas que se destacan entre los demás es la tos, al cual hay que prestarle atención. Mientras que los CDC reseñan una serie de medicamentos de venta libre que pueden ayudar a menguar la tos –así como otros síntomas asociados–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que ciertos remedios caseros pueden ayudar a aliviar la sintomatología.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), reseña que la tos es un síntoma normal de “un resfriado y ayuda al cuerpo a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias y protege los pulmones”. En consecuencia, afirma que los tratamientos no farmacológicos para la tos incluyen beber muchos líquidos, especialmente las bebidas calientes que ayudan a calmar las molestias de la garganta. Así como ayuda a aliviar el dolor de garganta, la ingesta de líquidos previene la deshidratación en las personas, un síntoma que puede estar causado por la fiebre.
A la par de esta recomendación, una publicación hecha por el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias reseña que la tos seca puede ser aliviada con la ayuda de un humificador: “Esa es una máquina que pone pequeñas gotas de agua (humedad) en el aire. Esta humedad adicional puede facilitar la respiración de la persona enferma”, describe la entidad. Asimismo la publicación recomienda tomar un caramelo duro para calmar la molestia de garganta y disminuir las ganas de toser.
Remedio con jengibre
Las propiedades antiinflamatorias que posee el jengibre ayudan para que con su consumo se alivie la tos seca, pues estos componentes ayudan a relajar las membranas de las vías respiratorias. Para consumirlo, se debe verter entre 20 y 40 gramos de rebanadas de jengibre en un recipiente con agua, dejar que los dos elementos se cocinen en un periodo de 10 minutos, esperar a que baje un poco la temperatura e ingerir la bebida. Si se desea, se puede agregar una gotas de limón y de miel para mejores resultados.
Remedio con tomillo
El tomillo es una especie que puede ayudar a combatir la tos, la irritación de la garganta, la bronquitis y los problemas digestivos, entre otras molestias. “Un estudio demostró que un jarabe para la tos con tomillo y yedra aliviaba la tos de forma más efectiva y más rápida que un jarabe de placebo en personas con bronquitis aguda”, destaca Medical News Today.