Salud
Tos seca: los mejores remedios naturales para quitarla por completo
Las alergias que involucran la nariz, el asma y el EPOC son las causas más comunes de tos.
La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar que la persona tiene una enfermedad o un trastorno, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, el portal explica que la tos puede ser aguda o crónica:
- La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal. Por lo general, desaparece después tres semanas.
- La tos subaguda dura de tres a ocho semanas.
- La tos crónica dura más de ocho semanas.
Además, algunas de las cusas de la tos son: alergias que involucran la nariz y los senos paranasales, asma y EPOC (enfisema o bronquitis crónica), resfriado común y la gripe, infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis aguda, sinusitis con goteo retronasal.
Por tal razón, el portal de salud Medical News Today reveló algunos remedios naturales para mejorar la tos, como hacer gárgaras de agua con sal, ya que esta mezcla reduce las flemas y para realizar el remedio se debe revolver media cucharadita de sal en una taza de agua caliente. Después se deben realizar las gárgaras y la mezcla debe estar en la garganta por unos segundos para después escupir el remedio. Según el portal, el procedimiento se puede realizar varias veces al día, pero no es recomendable para niños pequeños.
Otra recomendación es evitar algunos alimentos que podría provocar reflujo y con ello se produce tos tales como alcohol, cafeína, chocolate, alimentos cítricos, alimentos grasos y fritos, ajo y cebollas, menta, alimentos con especias y sal, tomates y productos que los contienen.
Asimismo, recomendó consumir acetilcisteína, ya que esto ayuda a eliminar las mucosas de la vía respiratoria.
Sobre la misma línea, indicó que consumir probióticos es bueno y aunque no ayuda a eliminar la tos sí ayuda a estimular el sistema inmunológico lo cual es ideal para luchar contra las infecciones que pueden estar generando la tos. Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.
Adicional, recomendó consumir raíz de malvavisco, pues esta hierva “mejorar la irritación que produce la tos” y también indicó que es bueno el té de olmo resbaladizo.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que para aliviar la tos, la persona puede probar estas sugerencias:
- Chupar pastillas para la tos o caramelos duros. Estos pueden aliviar la tos seca y suavizar la garganta irritada. Pero no se los de a niños menores de seis años, porque existe riesgo de atragantamiento.
- Tomar miel. Una cucharadita de miel puede ayudar a aflojar la tos, pero no hay que darles miel a los niños menores de un año, porque la miel puede contener bacterias peligrosas para los bebés.
- Humedecer el aire. Usar un humidificador de vaporización fría o tomar una ducha con mucho vapor.
- Beber líquidos. Los líquidos ayudan a diluir la mucosidad en la garganta. Los líquidos calientes, como los caldos o el zumo de limón, pueden suavizar la garganta.
- Evitar el humo de tabaco. Fumar o respirar humo de segunda mano puede empeorar la tos.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues si la persona tiene tos con flema espesa, amarilla verdosa, silbido al respirar, fiebre, dificultad para respirar, desmayos, hinchazón de los tobillos o pérdida de peso, es importante acudir a un especialista, ya que esto podría ser peligroso.