CIENCIA

Tour por Marte: la experiencia virtual que ofrecen la NASA y Google

Solo necesita un dispositivo con acceso a internet para visitar cuatro de los sitios más importantes de la misión de Curiosity en el planeta rojo.

18 de septiembre de 2020
Proyecto Acces Mars de la NASA y Google
Proyecto Acces Mars de la NASA y Google | Foto: NASA

Para los amantes de lo desconocido y quienes sueñan con pisar Marte, la NASA y Google pusieron en funcionamiento una plataforma que ofrece un tour en 3D por el planeta rojo.

Se trata de Acces Mars, un experimento en constante actualización desde su lanzamiento, en octubre de 2017, que permite explorar una réplica de la superficie marciana basada en imágenes capturadas por el rover Curiosity.

Para lograrlo, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, colaboró con Google en el desarrollo de una experiencia inmersiva y gratuita. La plataforma está disponible en todos los dispositivos de escritorio y móviles con acceso a internet, convirtiendo las fotografías de la misión en un espacio navegable a través de realidad virtual.

Un sencillo tutorial explica lo que hace el rover y detalla su espectacular aterrizaje en 2012. Los usuarios pueden visitar cuatro sitios que han sido críticos para la misión del Laboratorio Científico de Marte de la NASA: el sitio de aterrizaje de Curiosity, Murray Buttes, Marias Pass y Pahrump Hills.

Además, la última ubicación del rover en el bajo monte Sharp se actualiza periódicamente para reflejar el progreso en curso de la misión.

Victor Luo, director de proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien lideró el proyecto, explica que “con Access Mars todos pueden navegar Marte, gracias a tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada”.

El paso a paso de cómo se logró el mapeo del terreno, explica la NASA, inicia con mosaicos de imágenes capturados por Curiosity con la Navcam y Mastcam, de izquierda a derecha.

Luego, los dos mosaicos se combinan para crear una “coincidencia estéreo”. Posteriormente, científicos de la NASA extraen datos de mapeo 3D para definir las texturas de la superficie.

Por último, utilizando metadatos de la hora, ubicación y dirección exactas en que se tomaron las imágenes, los desarrolladores unen los datos del terreno en una pieza compuesta para crear el entorno de realidad virtual.

La experiencia cuenta con la guía de Katie Stack Morgan, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien desde 2012 ha trabajado como geóloga planetaria en la misión del Laboratorio Científico de Marte analizando los descubrimientos de Curiosity y planeando futuras fases de la misión.

Conozca Acces Mars y navegue por el planeta rojo haciendo clic en este enlace.

Noticias relacionadas