SALUD
Toxoplasmosis ocular: cómo detectar los síntomas
Los motivos por los que los pacientes pueden llegar a contraer esta enfermedad son varios, pero uno de ellos, tal vez el más frecuente, es la infección con quistes que eliminan los gatos en las heces.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii y afecta de manera severa a personas con sistemas inmunitarios debilitados y bebés de madres que contrajeron la infección durante el embarazo. Las consecuencias pueden llegar a ser lesiones en el cerebro, los ojos y otros órganos.
Los motivos por los que los pacientes pueden llegar a contraer esta enfermedad son varios, pero uno de ellos, tal vez el más frecuente, es la infección con quistes que eliminan los gatos en las heces; también puede darse por ingerir carne cruda o poco cocida, beber agua contaminada, entre otros.
Muchas veces esta enfermedad no se puede detectar con facilidad, ya que al inicio no se presentan síntomas. Sin embargo, se puede producir una reactivación al cierto tiempo del contacto, lo que derivaría en una primera lesión en el ojo que produce una cicatriz, la cual suele pasar desapercibida.
Así, luego de un tiempo comienza a reactivarse la infección y es cuando aparecen los primeros síntomas propios de la toxoplasmosis ocular, que ocurre cuando el parásito se aloja en la retina, la cual posteriormente se inflama y es allí cuando la visión se puede llegar a ver comprometida, pues las personas van perdiendo de manera paulatina visión en el ojo afectado, hasta el punto en que no pueden ver.
Tendencias
Para detectar la enfermedad, los expertos analizan si hay alguna lesión en el ojo que pueda inducir a que se trata de un parásito alojado allí. Aunque propiamente la lesión no se puede revertir, la persona puede ser tratada con antibióticos para desaparecer el parásito y evitar que vuelva a ingresar.
Así mismo, es importante que las personas adquieran ciertos cuidados para evitar esta enfermedad como reforzar el lavado de alimentos, además de no manipular deposiciones de gato y estas deben eliminarse cada 24 horas dado que el quiste infecta solo 48 horas después de eliminado en la deposición.
Como se sabe, Manuela Gómez, exparticipante del reality Protagonistas de Nuestra Tele, reveló en sus historias de Instagram que padece esta enfermedad y que incluso casi pierde un ojo.
De acuerdo con la empresaria, la enfermedad que está padeciendo se llama toxoplasmosis: “Hoy me tocó bajar a Medellín a la clínica oftalmológica porque la verdad no veo casi nada por un ojo, me hicieron todos los exámenes pertinentes y resultó que tengo una toxoplasmosis en un ojo”, explicó la creadora de contenido digital.
Además, agregó que si no hubiera ido a urgencias, “habría podido quedar ciega; me mandaron antibióticos por seis semanas para ver si logro bajar la infección en el ojo”.
Vale mencionar que el año pasado esta actriz y ahora DJ habló en Vicky en Semana sobre la crisis que vivió por cuenta del daño que sufrió en sus dientes naturales y de la caída de sus carillas.
“Quiero contarles mi experiencia con el maravilloso diseño de sonrisa. Como pueden ver, obvio me quedé mueca, se me cayó una de las carillas. Esta ya es la tercera vez que se me cae la carilla y quedo así destruida... Quiero aconsejarles que no se dejen llevar de las tendencias de la gente, que entonces me tengo que hacer esto, que esta se hizo este, [entonces] yo también. Que este se hizo aquel, yo también me lo hago. Siempre tenemos que hacer lo que la gente hace solamente porque es un tendencia y este video es para que tomen conciencia, analicen, averigüen primero antes de hacerse un diseño de sonrisa, que es un daño completamente irreversible”, aseguró en ese momento.