Salud
Trabajadores con problemas económicos son más propensos a afectar su salud mental
El Ministerio de Salud pide hacer encuestas de riesgo psicosocial en IPS para detectar riesgos oportunamente.
Este 16 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, razón por la cual el Ministerio de Salud aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las instituciones prestadoras de salud a que realicen periódicamente encuestas al personal para prevenir a tiempo enfermedades de salud mental, debido a que desde hace dos años su condición laboral se ha visto expuesta a altos niveles de estrés y escenarios difíciles que trajo la pandemia de la covid-19.
Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, señaló que: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio para analizar la salud mental de esta población y encontró que efectivamente hay más afectaciones en estos si tienen poco apoyo social o se encuentran en condiciones económicas desfavorables; estas son las dos condiciones de riesgo que hacen que la carga laboral y demás circunstancias profesionales y personales asociadas a la pandemia sean un mayor riesgo de depresión que en otras poblaciones”.
Por lo anterior, el Ministerio reconoce que uno de los riegos más altos que afrontan los trabajadores de la salud es el psicosocial, de ahí la necesidad de estar monitoreando a los trabajadores para detectar a tiempo a los que tienen algún riesgo particular.
Aunque lograr que realmente el cuidado de la salud mental llegue a los trabajadores de la salud depende de varios sectores, indicó Bautista, el primordial es dejar de pensar en las enfermedades de salud mental como un tabú. Existe el autoestigma que en algunos casos impide reconocer las necesidades de atención.
Lo más leído
La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles indicó: “Nos sentimos vulnerables o avergonzados y esto en los profesionales de la salud suele ser un sentimiento más intenso, lo que lleva a consultar tardíamente a los servicios de salud o que se proceda a conductas de alto riesgo como la automedicación. Reconocer y hablar de la salud mental entre los trabajadores de la salud es muy importante”, agregó Bautista.
Finalmente, mediante un comunicado el Ministerio dejó claro que se requiere no solo de las escuelas de monitoreo sino a demás formar a agentes laborales, es decir, compañeros sensibles a los temas de salud mental, que puedan brindar primera ayuda psicológica cuando es necesario, orientar a los servicios de atención en salud y otros servicios sociales.
“Esto es clave para atender el deterioro de la salud mental disparado por la pandemia, y por supuesto que nuestros servicios de salud respondan cuando las personas tienen una necesidad en este aspecto”, puntualizó.
Una de las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud mental es reconocer y hablar de las emociones, su impacto en la vida de cada uno y favorecer la escucha de las emociones de las otras personas es una medida de gran importancia.
Cabe recordar que “Colombia es el octavo país con más depresión en el mundo”, según dijo en diálogo con SEMANA la psiquiatra Olga Albornoz, quien hizo una radiografía de esta enfermedad, considerada la pandemia silenciosa. Cinco de cada diez colombianos tienen algún trastorno mental.
La especialista asegura que la enfermedad mental es como cualquier otra, pero está estigmatizada porque la especie humana es diferente por su condición mental y emocional. Entonces si la parte más divina que tenemos por ser humanos se enferma es supremamente doloroso. Siempre hay estigma contra la enfermedad mental llamándolos locos y a nosotros, loqueros. Es una enfermedad con bases genéticas y ambientales como cualquier otra, como la diabetes, simplemente que la gente le tiene pavor. Y es bastante curioso porque en este momento es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo después de las cardiovasculares y realmente lo que se ha encontrado es que existen diferentes formas de depresión, y evitan que uno tenga una calidad de vida.