VIDA MODERNA
Trabajan en vacuna contra el envejecimiento: así funciona
El tratamiento tiene como principal propósito eliminar las diferentes células senescentes y mejorar los cambios patológicos.
La gerascofobia es el temor que muchas personas sufren constantemente a envejecer. Esta condición tiene un componente irracional que hace obsesionarse por lo inevitable: el transcurso vertiginoso de los años.
No obstante, el Instituto de Biología del Envejecimiento y el Metabolismo de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) reveló en un estudio reciente que es posible evitar ciertos efectos negativos del envejecimiento en el cuerpo mediante una vacuna, la cual están desarrollando.
“Creo que los datos fueron extremadamente sólidos. Es una muy buena prueba para comenzar”, manifestó Paul Robbins, director asociado al centro educativo norteamericano, en Live Science (medio especializado).
De acuerdo a la investigación, el medicamento tiene como propósito eliminar las diferentes células senescentes y mejorar los cambios patológicos asociados con la vejez, que aparecen normalmente con el transcurrir de los años.
Tendencias
Robbins, de igual manera, aprovechó el momento para señalar que la vacuna tuvo resultados bastantes positivos en las pruebas con animales. No obstante, afirmó que todavía no saben si es segura para los seres humanos.
“La vacuna ayudó a prolongar la vida de los roedores y revertir algunos signos de enfermedades relacionadas con la edad. Los investigadores dicen que el experimento es un paso en el camino hacia una vacuna similar para humanos”, precisó.
El estudio reveló finalmente que el tratamiento logró que el sistema inmunitario de los ratones desarrollara los suficientes anticuerpos para contrarrestar la proteína GPNMB (proteína B de melanoma no metastásico de glicoproteína), la cual ayuda al envejecimiento.
¿Qué recomiendan los expertos para tratar la gerascofobia?
- Aceptar con naturalidad los signos del paso de los años y entender que los cambios físicos, psicológicos y vitales se producen de forma gradual. Es importante cuidarse por dentro y por fuera en cualquier etapa de la vida, sin llegar a que se convierta en una obsesión.
- Realizar un trabajo de introspección para reconocer las cualidades que se poseen como persona. También se recomienda hacer un balance de las experiencias vividas y todo lo que nos ha enseñado cada etapa.
- Focalizarse y disfrutar del momento y de los planes a futuro. Cada año que pasa, la persona ha vivido experiencias que le han permitido crecer a nivel personal, ahora es el momento de disfrutar de su vida actual, valorar todo lo que se tiene al alrededor y planificar con ilusión todo lo que se quiere hacer.
- Dejar de compararse físicamente con los demás. Siempre va a haber gente más joven, por lo que es importante centrarse en sí mismo más que en los demás. La comparación suele venir acompañada con una infravaloración que tiene un efecto negativo en la autoestima.
- Por último y no menos importante, se debe acudir a terapia profesional si estos miedos influyen en la rutina diaria.