Vida Moderna
Trabajar sentado o de pie: ¿qué es peor para la salud?
Un estudio demostró que permanecer mucho tiempo de pie puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Por lo general, las personas que permanecen mucho tiempo sentadas, tienden a preocuparse por su estado de salud, ya que este hábito puede generar problemas en el organismo como una mala circulación en las piernas, debilidad en la columna y la elevación de los niveles de colesterol y presión arterial.
Sin embargo, el portal web Tendencias señala que un estudio sugiere que estar de pie en el trabajo por un largo periodo, también puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Según los expertos, esto sucede porque al estar de pie por un largo periodo se puede acumular la sangre en las piernas y a su vez, aumenta la presión en las venas provocando el estrés oxidativo.
De hecho, otro estudio publicado por Trendencias se suma a dicha investigación con respecto a los efectos adversos de pasar mucho tiempo de pie. Como tal, el estudio compara el riesgo de enfermedades del corazón entre más de 7.000 trabajadores en Estados Unidos, que se analizaron durante un período de 12 años, en diferentes puestos de trabajo. Inicialmente, separaron a los trabajadores en cuatro categorías en función de su trabajo.
“Las categorías de análisis fueron los trabajadores que estaban sentados durante la mayor parte de su trabajo, trabajadores que normalmente estaban de pie, trabajadores que cambiaban entre estar sentados, estar de pie y caminar, y trabajadores que incluyen otras posiciones corporales como agacharse o arrodillarse” señala Trendencias.
Como resultado del estudio, los expertos evidenciaron que las personas que permanecían todo el tiempo de pie en el trabajo tienen el doble de posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón a diferencia de las personas que por lo general permanecen sentadas. En cuanto a los que normalmente trabajan de pie, siguen estando en un ato riesgo de padecer dichas enfermedades cuando se tienen en cuenta factores como el tabaquismo, el tiempo de ocio, la actividad física, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal.
“El número de enfermedades del corazón entre los encuestados que pasaban mucho tiempo de pie en el trabajo (un 6,6%) era similar a la incidencia de enfermedades del corazón entre trabajadores que fumaban a diario (un 5,8%) o los sufrían de obesidad (un 6,9%)”, asegura Trendencias.
En ese sentido, la investigación denota que los programas sobre el bienestar laboral deben centrarse en la reducción del tiempo que se trabaja de pie, con el fin de reducir el índice de enfermedades cardiovasculares. Así mismo, incentivar a los trabajadores a reducir hábitos dañinos como el tabaquismo y las dietas ricas en grasas saturadas.
¿Cómo se pueden reducir estos riesgos?
Trendencias indica que de acuerdo con los estudios analizados, lo ideal en centrar la atención en reducir el tiempo que se permanece de pie en ciertos puestos de trabajo como cajeros de banco, cocineros o comerciales de ventas.
Adicional a ello, es importante de que haya una mayor consciencia de los posibles efectos negativos que este hábito puede generar en la salud del trabajador. Por ello, se debe evaluar el acondicionamiento del lugar de trabajo, en donde es ideal una silla para tomar descanso durante la jornada de trabajo.