Joan Pons, enfermero que dio positivo para covid-19 tras ser vacunado con la dosis experimental de la Universidad de Oxford
Joan Pons, enfermero que dio positivo para covid-19 tras ser vacunado con la dosis experimental de la Universidad de Oxford | Foto: Joan Pons

Vacuna contra covid-19

Tras caso de Johnson & Johnson, voluntario a vacuna de Oxford dio positivo por coronavirus

El voluntario de la vacuna contra covid-19 tuvo efectos adversos. Lo mismo sucedió recientemente con Johnson & Johnson.

13 de octubre de 2020

Joan Pons, enfermero, fue una de las personas que se sometió como voluntario a la vacuna contra el coronavirus que está sacando adelante la Universidad de Oxford. El ciudadano español aseguró que en la primera semana de octubre sintió dolor de cabeza y congestión nasal y se lo hizo saber al claustro. Allí le solicitaron quedarse en casa y, si se sentía peor, trasladarse al hospital donde le aplicaron la dosis para hacerle los exámenes de rigor.

Me he llevado un susto de muerte al ver que soy positivo, eso quiere decir que el virus me está intentando atacar y ahora falta ver que la vacuna empiece actuar y pueda acabar con el virus antes de que me entre en la sangre”, aseguró el ciudadano español al explicar que sí dio negativo por covid-19 tras la prueba, pero luego de ello y tras varias pruebas dio positivo. “La vacuna no me protege de que el virus entre, sino que me protege de que el virus pueda pasar de mi pulmón a mi sangre”, agregó el enfermero español.

“En las fases anteriores se respondió si la vacuna era segura o si producía una respuesta inmunitaria y ahora falta responder si la vacuna es eficaz. La única manera de saberlo es que los voluntarios resultemos positivo y yo espero que con este positivo, demos un paso al frente para acabar con el virus y que salga la vacuna cuanto antes”, agregó Joan Pons, quien publicó una serie de videos a través de su cuenta en Twitter.

El enfermero explicó que está en su casa y se siente mejor, aunque tenga coronavirus. A su modo de ver, el hecho de que le haya dado covid-19 estando vacunado es una buena señal, toda vez que la Universidad de Oxford sabrá qué hacer y desarrollar una vacuna efectiva de cara a su comercialización. “El hecho de mi positivo quiere decir que ya estamos más cerca de llegar a la meta y decir adiós a este bicho que nos está amargando la vida”, aseguró Pons.

El lunes anterior, las pruebas de la vacuna de covid-19 de Johnson & Johnson fueron suspendidas después de que uno de los participantes contrajera una “enfermedad inexplicable”. La empresa enfatizó que los llamados eventos adversos (enfermedades, accidentes y otros resultados médicos negativos) son una parte esperada de un estudio clínico.

AztraZeneca

La llegada a América Latina de una potencial vacuna contra covid-19 podría retrasarse tras el anuncio del laboratorio AztraZeneca de una pausa en los ensayos. AstraZeneca, que desarrolla la vacuna en sociedad con la Universidad de Oxford, anunció que un voluntario presentó una enfermedad aún no diagnosticada y por ello, cumpliendo con protocolos de seguridad, detuvo lo ensayos para que el caso sea revisado por un comité independiente.

Pausar los ensayos de una vacuna “no es un evento inusual (...) la consecuencia puede ser que se retrase la llegada de la vacuna” a la región, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, al ser interrogado en rueda de prensa sobre el impacto de este anuncio.

Gatell pidió evitar especulaciones en torno a la seguridad de las vacunas, en particular de esta que es considerada entre los proyectos más sólidos de todos los que se estaban desarrollando en el mundo occidental. México y Argentina acordaron con AztraZeneca producir de manera conjunta la vacuna que desarrolla el grupo farmacéutico sueco-británico junto a científicos de Oxford.

Esta vacuna, de la que se espera producir unas 250 millones de dosis, sería distribuida al precio de costo en América Latina, salvo Brasil, que tiene un acuerdo aparte. México colabora con otros laboratorios de Europa, China y Rusia en el desarrollo de las vacunas, si bien la de AztraZeneca es la única que ha garantizado su distribución en América Latina. Aún no hay fecha exacta de la comercialización de la vacuna.