Alcohol
Los investigadores examinaron los cambios en el registro de las listas de espera para trasplante de hígado en territorio norteamericano y la asociación con la venta de alcohol desde que se inició la emergencia sanitaria. | Foto: Getty Images

Salud

¿Trasplantes de hígado aumentaron por mayor consumo de alcohol en pandemia?

Los expertos advierten sobre la necesidad de implementar intervenciones de salud pública tras la pandemia.

30 de octubre de 2021

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, una de las instituciones educativas públicas con mayor prestigio en los Estados Unidos, lideró un estudio en el que se analizó la relación entre el aumento del consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia y los problemas de salud derivados de esta práctica.

Los expertos examinaron los cambios en el registro de las listas de espera para trasplante de hígado en territorio norteamericano y la asociación con la venta de alcohol desde que se inició la emergencia sanitaria. Después de analizar los datos, concluyeron que la principal hipótesis apunta a que los casos “aumentaron de manera desproporcionada”.

El conductor del automóvil sostiene una bebida alcohólica mientras conduce de noche
El conductor del automóvil sostiene una bebida alcohólica mientras conduce de noche | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los resultados de la investigación fueron recopilados en un artículo publicado el 26 de octubre en la revista médica mensual JAMA Network Open, en la que los investigadores advirtieron que las solicitudes para trasplantes de hígado debido al consumo excesivo de alcohol se dispararon en un 50 % comparado con los registros previos a la pandemia.

“Si bien no podemos confirmar la causalidad, este aumento desproporcionado en asociación con el aumento de las ventas de alcohol puede indicar una relación con aumentos conocidos en el uso indebido de alcohol durante la covid-19″, explicaron los expertos de la Universidad de Michigan, liderado por la Dra. Jessica Leigh Mellinger.

Aunque los investigadores resaltaron que se trata de una hipótesis que merece ser analizada con mayor profundidad, también insistieron en que el estudio “proporciona evidencia de un aumento alarmante de hepatitis alcohólica (AH) asociada con el aumento del uso indebido de alcohol durante la pandemia”.

Laboratorio y científicos (Getty)
Laboratorio y científicos (Getty) | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, publicó un documento en el que se refiere al consumo de alcohol durante la pandemia del coronavirus.

En el informe, el organismo internacional hizo un llamado para reducir su consumo por los efectos negativos que puede tener sobre la salud. Según la organización, durante los confinamientos las bebidas alcohólicas pueden debilitar el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean más vulnerables a contagiarse de virus, incluido el coronavirus.

“En particular, el alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud. Por lo tanto, las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, particularmente durante la pandemia de covid-19″, explicó la OMS en el documento.

“Las personas en riesgo o que tienen un trastorno por consumo de alcohol son particularmente vulnerables, especialmente cuando se encuentran en aislamiento. Los servicios médicos y de tratamiento deben estar alerta y listos para responder a cualquier persona que lo necesite”, agrega el informe.

Suicidio Asistido
Las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, particularmente durante la pandemia de covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) también advierte que “beber demasiado alcohol puede ser perjudicial para su salud”. Los CDC explicaron que, en el caso estadounidense, el consumo excesivo de alcohol al año causa más de 95.000 muertes, así como acorta cerca de 29 años la vida de las personas.

Sumado a lo anterior, fue el responsable de una de cada diez muertes de adultos en edad laboral de entre 20 y 64 años. Según la División de Salud de la Población del CDC, estos son los principales riesgos a corto plazo por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas:

  • Lesiones: por choques de vehículos automotores, caídas, ahogamientos y quemaduras, entre otros.
  • Violencia: como homicidios, suicidios, agresión sexual y violencia doméstica con parejas sexuales, entre otros.
  • Intoxicación por alcohol: una emergencia médica que es ocasionada por niveles altos de alcohol en la sangre.