Vida moderna
Tratamiento casero para atenuar las arrugas del contorno de los ojos
Se debe consultar con un médico la aplicación de este tratamiento en casa.
Con el paso del tiempo, el contorno de ojos cambia su aspecto y se hacen evidentes cada vez más las arrugas. Estas aparecen por la disminución de colágeno en el organismo, la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel.
Algunas personas recurren a diferentes alternativas para mejorar la apariencia de esta parte del rostro. De ahí que los centros estéticos ofrecen tratamientos que pueden ayudar a lucir un rostro más joven como procedimientos especializados o la aplicación de algunos productos.
En caso de que se desee tratar la zona de los ojos lo importante es acudir a un dermatólogo para recibir asesoría profesional antes de aplicar o someterse a cualquiera de estas opciones.
También hay personas que recurren a tratamientos caseros o naturales para tratar las arrugas, las ojeras y las manchas en el contorno de ojos. En su sección de belleza el portal web Panorama explica cómo preparar una crema casera para cuidar el área de los ojos.
“El ingrediente de cocina que usaremos en nuestro contorno de ojos casero es el aceite de coco, que es rico en vitaminas B y C, como también en minerales como el potasio, el fósforo, el calcio y el hierro. Así que es un poderoso antioxidante natural que hidrata a profundidad la dermis, creando una barrera cutánea que retiene la humedad. Esto evita la aparición de arrugas y manchas en el rostro, sobre todo en el área del contorno de los ojos, como las patas de gallo”, detalla.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 cucharada de gel de aloe vera
- 1 cucharada de manteca de karité
Procedimiento
- En una olla poner en baño maría el aceite de coco, la sábila y la manteca karité.
- Cuando los ingredientes se vuelvan líquidos, revolver muy bien y apagar el fuego.
- Verter en un recipiente. Llevar a la nevera y dejar enfriar por 2 horas.
- Luego de este tiempo se puede aplicar.
- Realizar una prueba de alergia. Aplicar una pequeña cantidad en la muñeca y esperar varios minutos o una hora para observar que no se presenten reacciones adversas.
- Es importante limpiar el rostro muy bien antes de aplicarlo.
- Aplicar una cantidad suficiente en el contorno de dojos realizando pequeños toquecitos con los dedos suavemente.
- Repetir su aplicación diariamente en las noches para mejorar los resultados.
Ojeras y bolsas debajo de los ojos: ¿por qué aparecen?
Al igual que las arrugas, las ojeras también son causadas por la vejez, debido a que la piel se vuelve más fina. También son generadas por la falta de sueño, la cual provoca una dilatación de los vasos sanguíneos.
Además, también puede ser un trastorno hereditario y “es posible que surjan por falta de hierro, que lleva a una pobre oxigenación de los tejidos y, por consiguiente, la creación de coágulos sanguíneos en esa zona, además de la pérdida de grasa alrededor de los ojos”, explica Sanitas, entidad de salud.
A veces, lo que parecen ser círculos oscuros debajo de los ojos pueden ser simplemente las sombras de los párpados hinchados o los huecos bajo los ojos que aparecen como una característica normal del envejecimiento.
Sobre esa misma línea, también hay otros factores que contribuyen a que aparezcan las ojeras como la flacidez o la inflamación de la zona, componentes ambientales, cansancio, mala circulación, malos hábitos alimenticios, fumar o no tener una rutina correcta al momento de desmaquillarse.
Por su parte, las bolsas debajo de los ojos también significan un signo natural de la vejez, por lo que con la edad son más frecuentes. Esto sucede debido a que el tejido alrededor de los ojos, incluyendo algunos que sostienen los párpados, se debilitan.
“La grasa normal que ayuda a sostener los ojos puede entonces trasladarse a los párpados inferiores, lo que hace que estos parezcan hinchados. También es posible que se acumule líquido en el espacio debajo de los ojos, lo que aumenta la inflamación”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Sin embargo, antes de aplicar productos para tratar estas afecciones lo ideal es consultar a un dermatólogo.