Vida Moderna
Tres alimentos antienvejecimiento para lucir una piel más joven y radiante
La alimentación es fundamental pues a través de ella la piel se nutre de vitaminas y minerales necesarios.
El cuidado de la piel es un tema en tendencia hoy en día, por lo que las personas buscan cuidarla de la luz solar, la contaminación ambiental y la exposición a diversos agentes externos que afectan la salud de este órgano.
Por otro lado, la piel también regula la temperatura del organismo y permite la percepción del tacto, según información de la compañía de salud Sanitas, de España. Sin embargo, con el paso de los años y el avance de la edad, este órgano se vuelve más susceptible y va perdiendo sus características de firmeza, lozanía y elasticidad, producto precisamente de los mencionados factores, pero también de los cambios naturales que se dan en el cuerpo como parte del envejecimiento y los malos hábitos de vida.
La piel seca puede manifestarse como áspera, escamosa, enrojecida y en algunas ocasiones causar dolor.
Las causas comunes de la piel seca son deshidratación, calor, frío o mala alimentación. No obstante, con el paso de los años la piel va cambiando, van apareciendo arrugas, manchas, flacidez, entre otras cosas. Por ello, es necesario cuidarla de diversas formas.
Una de las formas para mejorar el aspecto de la piel es a través de la alimentación, pues, la composición de algunos productos, le otorga a la epidermis nutrientes necesarios para mantenerse en condiciones óptimas.
El portal especializado Saber Vivir listó algunos de ellos:
1. Semillas de lino: Una de las propiedades de la linaza es que sirve para suavizar y rejuvenecer la piel, gracias a dos componentes: la pectina y mucílagos. Estas semillas ayudan a reducir el exceso de grasa, como también tonifican y cierran los poros.
2. Uva: De acuerdo con el portal Molexplore, la uva cuenta con cuatro beneficios para la piel. Estos son ayudar a limpiar las impurezas, prevenir la degradación de la producción de colágeno, tener un efecto exfoliante y proteger la piel del sol.
3. Soja: Ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de la piel, debido a que estimula la producción de colágeno y de ácido hialurónico.
Cómo tener una piel más joven:
Los expertos aconsejan mantener un estilo de vida saludable para lucir más joven; también es importante tener en cuenta algunos hábitos como la buena alimentación, que contribuye a la salud de la piel.
Otro aspecto fundamental en el cuidado de la piel es la hidratación. El consumo de agua a diario es indispensable para mantener fresca y sana la piel. Los expertos señalan que se debe beber la cantidad suficiente de agua, según las necesidades de cada organismo.
Asimismo, el portal Mayo Clinic, indica que para tener una piel más saludable se debe dejar de fumar, ya que la nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel.
De igual forma, afirmó que una vida de exposición al sol puede provocar arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la piel, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel. Por tal razón, lo recomendado es:
- Usar protector solar. Utilizar un protector solar de amplio espectro que tenga un factor de protección solar de, al menos, 15, y aplicarlo cada dos horas o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.
- Buscar lugares con sombra. Evitar el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que es cuando los rayos solares son más intensos.
- Usar ropa de protección. Utilizar prendas de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha.
Además, cuando el estrés está fuera de control, la piel puede volverse más sensible y se pueden desencadenar brotes de acné y otros problemas cutáneos.