VIDA MODERNA
Tres alimentos para el desayuno de hipertensos
La hipertensión es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.
Padecer de hipertensión es un motivo para que el paciente realice los cambios adecuados de hábitos que brinde un mayor bienestar a la salud cardiovascular. A pesar de ser una enfermedad “silenciosa”, esta requiere de la disciplina necesaria para llevar un estilo de vida sana y así evitar futuras consecuencias mortales.
La hipertensión (o tensión arterial alta) es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades. Según estima Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que padecen hipertensión en el mundo se cuentan por millones.
“Se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. Según los cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección”, señala.
Lo más leído
Además, es de suma importancia llevar una alimentación saludable, sin embargo, ello no significa darle un giro completo a la dieta de siempre. La idea es escoger los alimentos que más beneficios traen, teniendo en cuenta los que mayor aporte tienen en favor del control de la presión arterial.
Una de las comidas más importantes del día es el desayuno, este entregará la energía para iniciar un día productivo. Es importante constituir el desayuno con alimentos que sean adecuados para un paciente hipertenso.
El portal experto en estilo de vida Soy Aire, expone algunos ejemplos de desayuno que son deliciosos y sanos para la necesidad nutricional de una persona que debe tener su tensión arterial controlada.
Huevo
El huevo es uno de los alimentos más utilizados en los desayunos de todo el mundo, esto se debe a su fácil obtención, alto contenido de proteína, bajo precio y facilidad de preparar. Para quienes piensan que el huevo está prohibido para el hipertenso, eso es falso.
La yema es conocida por su aporte de colesterol, aunque esta sustancia es la que los hipertensos deben evitar, el colesterol del huevo es bueno, por lo que se puede consumir con tranquilidad desde que no le sea añadido aceites vegetales o margarinas.
Yogur
Aunque el yogur es otra fuente de grasas, es posible que un hipertenso lo consuma desde que sea bajo en grasa. De esa manera se podrá disfrutar del delicioso producto lácteo sin cargar el cuerpo con excesos de grasa.
Frutas y verduras
Al incluir algunas frutas y verduras ricas en potasio al desayuno, se le están dando herramientas al cuerpo para que elimine sustancias nocivas para el hipertenso, así como lo explica Soy Aire.
“Cuando consumimos potasio ayudamos a que el sodio se vaya a través de la orina por lo que vale la pena consumir toronja, melón, champiñones, naranjas, papas, espinaca, tomate y ciruelas pasas”, explica.
Incluir estos alimentos en el desayuno será de gran ayuda para tener una tensión estable, sin embargo, es necesario tener cuidado con lo que se consume en el resto del día. Además de realizar actividad física y visitar al médico para monitorear el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio.