Vida Moderna
Tres poderosos alimentos que eliminan los parásitos intestinales
Estos superalimentos se destacan por sus propiedades antibióticas.
Los parásitos son microorganismo que sirven dentro de los seres vivos para poder alimentarse de estos. En el caso de los parásitos intestinales, estos se encuentran alojados dentro de los intestinos y tienen la capacidad de reproducirse, ocasionando síntomas como malestar e infección.
Los expertos en salud señalan que la mayoría de las infecciones parasitarias desaparecen solas o son fáciles de tratar. Sin embargo, en las personas con sistemas inmunitarios débiles, es posible que una infección parasitaria cause complicaciones graves.
De acuerdo con la Poli Clínica Metropolitana, este tipo de microorganismo pueden encontrarse en cualquier lugar, pero la principal razón por la que aparece es por la deficiencia sanitaria. Por ejemplo, aquellas personas que habitan en lugares donde se consume agua que ni ha sido purificada apropiadamente, son las que tienen mayores riesgos de contraer parásitos.
Como tal, existen varios tipos de parásitos intestinales, los más comunes son los Oxiuros y Giardias. Los primeros tienen una apariencia delgada y son de color blanco. Usualmente, pueden medir entre 6 y 13 milímetros de largo y los parásitos hembra ponen miles de huevos en el año de la persona infectada. Los oxiuros se observan con mayor frecuencia en los niños.
Lo más leído
En cuanto a las Giardias, estos parásitos se puede contraer por el agua contaminada, es decir, que las personas que consumen agua que no ha sido tratada, tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad. Como los oxiuros, este tipo de parásitos también son muy comunes en los niños.
Para eliminar estos molestos microorganismos, es importante tener una adecuada alimentación e higiene, pues son los principales factores de propagación de los parásitos. Además, existen poderosos alimentos que ayudan a “barrer” los parásitos, por ello, el Portal Odontólogos lista tres de ellos:
Nuez negra
Las nueces son un superalimento que tiene múltiples beneficios para la salud. En particular, los cascos de nuez negra, que se cosechan en verde, son un vermífugo bien conocido y es considerado como un tratamiento de primer orden para lombrices, tenias, anquilostomas y otros parásitos intestinales.
Por otra parte, la nuez negra también ayuda a mejorar las afecciones de la piel, mejorar la salud del corazón, proporcionar protección anti fúngica, reducir la inflamación, estimular la circulación, disminuir la presión arterial y prevenir ciertos tipos de cáncer.
La planta de hidrastis
La raíz de esta planta, originaria de Norteamérica, contiene un alcaloide llamado berberina que ayuda a combatir infecciones oculares y del tracto respiratorio superior, así como para tratar las diarreas. También, la berberina es un potente antimicrobiano que es eficaz para las diarreas de origen parasitario (como la giardiasis) o de origen fúngico.
De acuerdo con el experto e investigador Francesc Martínez, los estudios realizados con el alcaloide recomiendan usarlo junto a los tratamientos farmacológicos indicados para cada tipo de diarrea, es decir, como terapia de apoyo.
Ajo
Este alimento tiene un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías. Es rico en vitaminas C y B6, y minerales como el potasio, fósforo y manganeso, entre otros nutrientes. Este vegetal es considerado uno de los mejores antibióticos naturales, gracias a que ataca los patógenos y eleva las defensas del organismo.
Se le atribuyen al menos 60 compuestos con propiedades antimicrobianas, que lo convierten en un remedio que ataca infecciones bacterianas, virales o por hongos. Precisamente, ayuda a eliminar las toxinas y bacterias patogénicas que afectan la flora normal del intestino, siendo útil para tratar las parasitosis.
Una investigación efectuada por científicos de Universidad de Alejandría, citada en un artículo del diario El Universal, de México, ratificó sus propiedades antiparasitarias. “El ajo contiene aminoácidos, minerales y vitaminas, con ello, este alimento es capaz de reducir notablemente la cantidad de parásitos que se encuentren alojados en el cuerpo”, indica la mencionada fuente.