Vida Moderna
Tres alimentos que debería evitar porque afectan el hígado
Estos alimentos, en exceso, pueden ocasionar varias enfermedades.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Incluso, después de la piel, es el más grande. De su estado depende, en gran medida, la calidad de vida que pueda llevar una persona. El hígado está ubicado en la parte superior derecha del abdomen. Lo protegen las costillas y mide alrededor de 1,5 cm.
Este órgano es de color marrón. En mujeres pesa alrededor de 1400 g y en hombres 1800 g. El hígado se divide por el ligamento falciforme y un lóbulo izquierdo más pequeño. Es de resaltar que el hígado pertenece a los anexos del sistema o aparato digestivo.
“A diferencia de otros órganos del ser humano, el hígado recibe sangre de la arteria hepática y de la vena porta. Un 20-25 % proviene de la arteria y un 75-80 % de la vena porta. En total recibe 1,500 mL de sangre, por minuto (recordemos que el corazón bombea 5.000 mL por minuto a todo el cuerpo)”, reseña el sitio web Amigos del Hígado.
“El hígado incluye a los vasos linfáticos colectores superficiales y profundos, así como la vía linfática ascendente y la descendente. Esta última es la que llega al ‘hilio hepático’ y recibe linfa de los ganglios linfáticos circundantes que atrapan e inactivan a diversos microbios. Muy cercano y relacionado con el hígado se encuentra el bazo, que tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas”, agrega el portal.
Una de las principales funciones del hígado es la de excretar una sustancia que se denomina bilis, la cual ayuda a transportar desechos y descompone las grasas durante la digestión. Además, también produce proteínas para el plasma sanguíneo. También se encarga de generar colesterol, un lípido que ayuda a producir hormonas.
Cuando se mantiene un estilo de vida poco saludable, algunas enfermedades se pueden generar en un órgano como el hígado; entre estas resaltan el cáncer, la cirrosis, la enfermedad de Wilson, los diferentes tipos de hepatitis y la ictericia.
Es oportuno hacer hincapié que hay tres alimentos, en especial que se deben evitar a toda costa, ya que, afectan al hígado. De acuerdo con la plataforma digital El Diario, estos son:
1. Grasas trans. “Una de las causas por las cuales no se recomienda comer grasas trans, es porque el hígado no las procesa de forma correcta; esto trae como consecuencia un aumento del azúcar en sangre y almacenamiento de grasa en el hígado. Aunque en las etiquetas de los alimentos, las grasas trans pueden aparecer como grasas ‘parcialmente hidrogenadas’, lo cierto es que afecta el hígado”, dice.
2. Alcohol. Las bebidas alcohólicas son muy dañinas para el cuerpo humano. De hecho, estos productos ocasionan las muertes de las células hepáticas, lo cual detona el surgimiento de enfermedades como, por ejemplo, la cirrosis y el hígado graso.
3. Azúcar. “Un estudio científico de la National Center for Biotechnology Information indica que el azúcar y concretamente la fructosa, son perjudiciales para el hígado, tanto como alcohol. El hígado no tolera la fructosa que contiene el azúcar, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o el jarabe de agave. La fructosa, la sacarosa o el jarabe de maíz con alta fructuosa (JMAF) en la dieta tienen una tendencia especial a inducir hígado graso e inflamación”, concluye el portal web.
La principal recomendación de los profesionales de la salud es limitar o restringir el consumo de los alimentos mencionados. Además de afectar al hígado, puede dañar o deteriorar otros órganos.