Vida Moderna

Tres alimentos que se deben incluir en la dieta para aliviar el dolor en las articulaciones

El lupus es un factor que causa dolores en las articulaciones.

1 de mayo de 2023
El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo.
El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo. | Foto: Freepik

Para nadie es un secreto que algunas de las peores molestias que puede sufrir una persona es el dolor en las articulaciones. Y, como en cada área de la vida, una clara y sana alimentación es fundamental para prevenir y aliviar estos achaques.

“Las articulaciones son donde se unen dos o más huesos. Sus hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos son articulaciones. Su columna también tiene articulaciones. Pero las articulaciones son más que huesos. Incluyen los tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“El cartílago es el tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Los tendones son bandas resistentes y flexibles que conectan los músculos con los huesos para que pueda mover las articulaciones. Los ligamentos conectan los huesos de la articulación entre sí para mantenerlos estables cuando se mueve”, agrega la entidad.

Por lo general, cuando se mantiene una carga en exceso de una determinada articulación se puede presentar un trastorno articular, que son enfermedades o lesiones ocasionadas en estas relevantes estructuras.

Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, es necesario destacar que son muchas las enfermedades que pueden afectar directamente a las articulaciones. Con frecuencia suelen provocar un fuerte dolor, rigidez, enrojecimiento e hinchazón en estas estructuras que unen dos huesos o más.

Estas afecciones son crónicas y aunque algunas en un momento de la vida desaparecen por completo, otras no, por lo que hacen que las articulaciones se deterioren con el paso del tiempo. Las enfermedades más comunes de este tipo son la artritis, el lupus y el síndrome de Sjögren.

Asimismo, es de vital importancia hacer hincapié en que no solo una enfermedad puede deteriorar a las articulaciones, pues hay algunas lesiones, en su mayoría deportivas, que ocasionan molestias repentinas. Estas son las torceduras y distensiones, y las dislocaciones.

Cuando una persona sufre algún tipo de lesión debe acudir con urgencia a un profesional de la salud para que este inicie un tratamiento adecuado. Si esto no sucede y se procede a esperar que las molestias se alivien solas, pueden haber graves complicaciones.

Artritis
Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. | Foto: Getty Images

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, la alimentación es un factor clave para que aliviar el dolor en las articulaciones. Por eso, el sitio web Clarín recomienda algunos elementos de origen vegetal en especial que ayudan a cumplir este objetivo. Estos son:

1. Canela. “Además de resaltar el sabor de muchas comidas, la presencia de ácido cinámico y cinamaldehído en su composición brinda efectos antiinflamatorios. Esto genera mayor bienestar y contrarresta los síntomas de estas condiciones médica”, afirma.

Canela
La canela tiene efectos anticoagulantes. | Foto: Getty Images

Se puede preparar en infusión y para esto solo es necesario hervir una taza de agua a fuego medio. Cuando llegue el punto de ebullición se agregan dos palitos de canela y se deja hervir durante dos minutos. Apagar el fuego, dejar reposar durante cinco minutos y colar.

2. Ajo. Esta hortaliza tan conocida a nivel mundial tiene una sustancia llamada disulfuro de dialilo, la cual ayuda a desinflamar las articulaciones y por ende, reducir el dolor producido allí. Este alimento también se puede consumir en infusión. Se agrega ajo picado en agua hirviendo. Se deja de 5 a 10 minutos. Se retira del fuego y se bebe tibio.

3. Jengibre. “El té de jengibre contribuye a eliminar el exceso de líquidos en el organismo y es desintoxicante. Además, por su poder antiinflamatorio, ayuda a controlar los problemas articulares”, concluye la página.

Para prepararlo se hierve un litro de agua con una cucharada de polvo de jengibre durante 10 minutos. Se retira del fuego, se tapa, se cola y se bebe.

Jengibre
Jengibre | Foto: Getty Images