Vida Moderna
Tres batidos naturales para regular los niveles de colesterol; así se preparan
El colesterol malo (LDL) es el más perjudicial para la salud cardiovascular, ya que lleva a una acumulación de placa en las arterias.
Existen sustancias indispensables que el organismo requiere para su buen funcionamiento. Entre ellas, el colesterol, que hace referencia a un líquido ceroso, similar a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo.
Normalmente, la parte del organismo que la produce es el hígado, pero también se puede encontrar en los alimentos que se consumen a diario, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
A pesar de que el colesterol es necesario para el cuerpo, sus altos niveles en sangre, por lo contrario, son muy perjudiciales para la salud, ya que puede combinarse con otras sustancias hasta formar una placa, la cual se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos, generando una afección denominada arterioesclerosis o también puede provocar la enfermedad de las arterias coronarias.
Ahora bien, cabe mencionar que existen tres tipos de colesterol: uno es el colesterol bueno (HDL), que es el que transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo de vuelta al hígado y este órgano luego elimina el colesterol del cuerpo. El otro es el colesterol malo (LDL) que es el más perjudicial para la salud cardiovascular, ya que lleva a una acumulación de placa en las arterias. Y finalmente, la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), que también se califica como colesterol, porque contribuye a la acumulación de placa en las arterias.
Tendencias
Niveles de colesterol
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dL
- No-HDL: Menos de 130 mg/dL
- LDL: Menos de 100 mg/dL
- HDL: 50 mg/dL o mayor
De este modo, es importante acudir al médico cuando se observan niveles altos de colesterol en sangre para determinar el tratamiento a seguir, el cual depende básicamente de cambios de algunos hábitos alimenticios.
De hecho, entre estos nuevos hábitos, es indispensable incluir bebidas saludables con un gran aporte nutricional para controlar los niveles de colesterol. Con ello, el portal web NuevaEvas da a conocer tres batidos ideales para combatir este problema de salud:
Jugo de limón y piña
Por una parte, un estudio de University of Karachi determinó que el jugo de limón, luego de cuatro semanas de una dieta alta en grasas, permitió reducir el colesterol por sus efectos antioxidantes. Con respecto a la piña, esta es una fruta rica en antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias que permiten reducir el colesterol en sangre.
Ingredientes
- 800 gramos de piña cortada en rodajas
- Zumo de tres limones
- Clavo de olor
- Media cucharada de canela
- 2 litros de agua
Preparación: inicialmente se deben licuar los trozos de piña junto con el agua. Luego, ir incluyendo el zumo de limón, las especias e ir procesando todos los ingredientes correctamente. Una vez esté lista la bebida, se debe refrigerar para su posterior consumo.
Licuado de avena con plátano
La avena es un tipo de fibra beta glucanos, que puede reducir los niveles de colesterol en sangre hasta el 10 %, según un estudio de University of Manitoba. En cuando al plátano, este alimento se caracteriza principalmente por su contenido en fibra soluble e insoluble, la cual reduce en gran cantidad los altos niveles de colesterol en sangre.
Ingredientes:
- 1 plátano maduro
- 1/2 taza de hojuelas de avena
- 1 taza de yogurt griego
- 3 almendras
- Hielo
Preparación: en primer lugar, se deben colocar las hojuelas de avena en una taza de agua y dejar que reposen durante toda la noche. A la mañana siguiente enjuagar la avena. Luego, procesar la avena con el yogur griego o natural; el plátano maduro y las almendras, hasta obtener una mezcla homogénea para su posterior consumo.
Batido de manzana con zanahoria
Según un estudio de Kinseal Research Centre, las manzanas permiten reducir de forma natural el colesterol luego de 4 semanas de consumo. Al combinarse con la zanahoria, un alimento que posee antocianina, ácidos fenólicos y carotenoides, se convierte en una bebida saludable para la salud vascular.
Ingredientes
- 2 manzanas medianas
- 2 zanahorias pequeñas
- 100 ml de agua
- Opcional: añadir un apio con sus hojas.
Preparación: en primer lugar, se debe lavar correctamente todos los ingredientes. Luego, cortarlos en trozos pequeños sin retirar la piel. Después, añadirlos a la licuadora para procesarlos hasta obtener una mezcla homogénea. Lo ideal es consumir esta bebida en ayunas para que tenga un efecto depurativo mayor.