Vida moderna

Tres bebidas matinales para quemar grasa abdominal y adelgazar

Una alimentación saludable contribuye no solo a regular el peso, sino también a mejorar la sensación de bienestar en el organismo.

19 de enero de 2022
Batido
Existen varias opciones de batidos para ser incluidos dentro de una rutina de alimentación saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin importar si el objetivo es adelgazar, ganar masa muscular, tonificar, etc., una de los objetivos en común incluye la disminución de grasa abdominal. Precisamente, en relación a este tipo de grasa, la Clínica Mayo la define como “peligrosa” debido a que no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea), sino que también incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos.

En ese sentido, de acuerdo con la información publicada en el sitio web de la clínica, independientemente del peso corporal de cada persona, el hecho de tener una gran cantidad de grasa abdominal aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2, cáncer colorrectal, apnea del sueño, muerte prematura por cualquier causa y presión arterial alta.

¿Cómo reducir la grasa abdominal?

En primer lugar, es importante resaltar que no existen fórmulas mágicas para reducir grasa de manera focalizada, es decir, esta no desaparecerá por tomar X o Y alimento, bebida o producto. Sin embargo, sí podrían hacer un aporte determinado en el proceso, el cual debe ser complementado por rutinas como actividad física, dieta saludable, descanso adecuado, entre otras.

En ese sentido, la Clínica Mayo anota que es posible tonificar los músculos abdominales con ejercicio, sin embargo, esto no basta para eliminar el exceso de grasa en el vientre. En esa línea, destaca que la grasa visceral responde a las mismas estrategias de dieta y ejercicio que pueden ayudar en la perdida peso y reducir la grasa corporal total.

Precisamente, para alcanzar este objetivo, la entidad médica recomienda:

  • Dieta saludable: Priorizar alimentos de origen vegetal, como las frutas, los vegetales y los cereales integrales, así como las fuentes magras de proteína, como pescado y productos lácteos bajos en grasa. De igual manera, sugiere limitar las grasas saturadas, que se encuentran en la carne y en los productos lácteos ricos en grasas, como el queso y la mantequilla. T
  • Controlar el tamaño de las porciones: Comer en exceso tiene efectos perjudiciales si no se queman las calorías adquiridas. Por eso, es importante reducir el tamaño de la porciones del alimento que se consume día a día.
  • Reemplazar las bebidas azucaradas: Es preferible beber agua o bebidas naturales
  • Actividad física: Para la mayoría de los adultos sanos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, al menos 150 minutos a la semana o actividad aeróbica vigorosa, como correr, al menos 75 minutos a la semana.
Grasa abdominal (Foto Getty)
De acuerdo con la Clínica Mayo, el exceso de grasa abdominal podría acarrear algunos problemas de salud. | Foto: Getty Images

¿Qué bebidas matinales podrían ayudar a quemar grasa?

Existen varios mitos sobre cómo perder peso y, aunque muchos prometen resultados “milagrosos”, vale la pena tener en cuenta que se trata de predicciones sin sustento científico, sin embargo, si son complementadas con las recomendaciones descritas previamente, las probabilidades de éxito podrían aumentar. Al respecto, el portal Gastrolab cita algunas opciones de bebidas matinales que podrían ayudar en el proceso:

  • Té verde: esta bebida también es una buena fuente de cafeína, por lo que aporta energía para realizar actividades físicas, del mismo modo, tiene un importante aporte de catequinas, antioxidantes altamente efectivos cuando se trata de promover la perdida de grasa y aumentar el metabolismo.

Vale la pena reiterar que estas bebidas, por sí solas, no eliminarán el exceso de grasa abdominal, sin embargo, si se complementan con hábitos de vida saludable, sus propiedades podrían ser aprovechadas de mejor manera por el organismo.