Vida Moderna
Tres bebidas naturales para tratar el hígado graso
El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo.
La enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en el hígado, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que no se conoce la causa del hígado graso, pero los investigadores sí saben que es más común en personas que:
- Tienen diabetes tipo 2 y prediabetes.
- Tiene obesidad.
- Son de mediana edad o mayores (aunque los niños también pueden sufrirla).
- Son hispanos, seguidos por blancos no hispanos. Es menos común en afroamericanos.
- Tienen altos niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como colesterol y triglicéridos.
- Tienen presión arterial alta.
- Toman ciertos medicamentos, como los corticoides y algunas medicinas contra el cáncer.
- Tienen ciertos trastornos metabólicos, incluyendo síndrome metabólico.
- Pierden peso muy rápido.
- Tienen ciertas infecciones como la hepatitis C.
- Han estado expuestos a algunas toxinas.
Adicional, indicó que la enfermedad por hígado graso afecta a cerca del 25 % de la población en el mundo.
Ahora bien, es importante señalar que, en general, la enfermedad de hígado graso tiene pocos o ningún síntoma, pero si se presentan síntomas, se puede sentir cansancio o tener molestias en el lado superior derecho del abdomen y para diagnosticar la enfermedad expertos de la salud realizan algunas preguntas como si se consume alcohol, qué medicamentos se toman y también es probable que soliciten un examen de sangre, incluyendo pruebas de función hepática y análisis de sangre.
Lo más leído
Por ello, si tras exámenes médicos el especialista detecta hígado graso, hay que tener cambios en los hábitos y una recomendación del portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, es consumir bebidas naturales para tratar el hígado graso, como, por ejemplo:
1. Jugo de melón y menta: licuar ¼ de melón con un puñado de menta y de ser necesario se agrega un poco de agua.
2. Té de albahaca con romero: hervir un litro de agua y agregar diez hojas de albahaca más una cucharadita de romero. Colar y beber hasta tres tazas al día.
3. Té de jengibre, cacao y canela: Hervir un litro de agua y agregar 1 cm de raíz de jengibre cortada en rodajas o rallada más una pizca de canela en polvo y una pizca de cacao en polvo. Retirar el jengibre de la taza y beber el té de tres a cuatro dosis divididos a lo largo del día.
Ahora bien, las bebidas deben ser parte de una dieta balanceada y de cambios en el estilo de vida que incluyen:
- Consumir una dieta saludable, limitando la sal y el azúcar, además de comer muchas frutas, verduras y granos integrales.
- Hacer ejercicio: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. No obstante, al momento de hacer ejercicio las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacerlo y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios, pero lo importante es cumplir con los objetivos diarios.
“No hay medicamentos que hayan sido aprobados para tratar el hígado graso. Los estudios están buscando si un determinado medicamento para la diabetes o la vitamina E puede ayudar, pero se necesita mayor investigación”, explicó la biblioteca en su portal web.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.