Vida Moderna

Tres bebidas que ayudan a reducir la inflamación abdominal

Las infusiones ayudan a que el estómago reduzca si hinchazón.

12 de julio de 2023
Fat man with bloating and abdominal pain, overweight male body on gray background, studio shot
La inflamación es más común de lo que parece. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para controlar la inflamación abdominal, una afección de la salud más común de lo que se cree, es importante saber en qué consiste, cuáles son las posibles causas, cómo se previene y sobre todo, entender la importancia de la alimentación en este tipo de complicaciones en la salud digestiva.

Aunque este problema no tiende a ser una situación grave o difícil de controlar, existen una serie de personas que logran convivir con este dolor e inflamación la mayoría del tiempo, afectando el desarrollo de sus actividades diarias. No obstante, se debe saber algunos síntomas de alarma para la prevención de esta afección en el estómago.

Getty Creativo
La inflamación en el estómago es provocada por varios factores. | Foto: Getty Images

La inflamación en el estómago está acompañada tensión en el abdomen, calambres leves en estómago, necesidad de expulsar gases, náuseas y muchas veces, fatiga.

Por su parte, el portal web Aquilea señaló que la causa más común y probable de la inflamación en el estómago se debe a una intolerancia alimenticia, por lo que el estómago genera una reacción en su función, por lo que requiere un mayor esfuerzo para digerirlos.

La indigestión lenta, la cual se produce a raíz de comer abundantes cantidades de alimentos, ingerir comida pesada, no reposar tras comer o consumir comida picante, también hace que el estómago se inflame de manera considerada. Otra de las razones por las cuales se presentan problemas de indigestión es por comer mientras la persona atraviesa alguna crisis emocional, la cual cause estrés o alteración.

Las ensaladas son saludables pero también pueden provocar efectos adversos si se consume en exceso.
La alimentación sana ayuda a los problemas digestivos. | Foto: Getty Images

Otra de las causas de esta inflamación es el exceso de gases como consecuencia de la ingesta de alimentos que contribuyen a esta situación, como son las bebidas gaseosas, los espárragos, la col y el brócoli.

Aunque no parezca, una de las razones más comunes que existen para que la inflamación en el abdomen se dé es comer rápido. Teniendo en cuenta que esta práctica no facilita la buena digestión, ya que al no masticar bien y tragar rápido hace que el estómago envíe señales de saciedad al cerebro, por lo que hará que la persona coma más.

Ahora bien, para ayudar a pasar este momento incómodo y, algunas veces, doloroso, existen tres infusiones que ayudan a que la hinchazón baje y la inflamación se reduzca rápidamente.

Infusión de cáscara de piña
Las infusiones ayudan a prevenir complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infusión de jengibre

Este alimento se ha convertido en uno de los más empleados para ayudar en temas de salud gracias a sus diferentes propiedades naturales. En este caso, el jengibre tiene poderosas fuentes antiinflamatorias y digestivas, por lo que ayuda a liberar gases y a desinflamar el estómago.

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una planta que tiene propiedades naturales muy saludables que le aportan muchos nutrientes al organismo. Emplear gran cantidad de esta planta en una infusión ayuda a relajar el sistema digestivo y a liberar al estómago de inflamaciones. Además, tiene la capacidad de mejorar la salud intestinal, por lo que es muy empleada para contrarrestar las diarreas.

Infusión de menta

La menta es una hierba muy popular para aliviar la inflamación del estómago cuando de acumulación de gases se trata. Esto se debe a que sus propiedades naturales del mentol y el salicilato de metilo tienen efectos antiespasmódicos, lo que hace que tenga un efecto calmante en el tracto digestivo e intestinal.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede hacer es consultar a un experto de la salud.