curu
Curuba. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tres características antioxidantes que tiene la curuba

Una fruta como la curuba presenta un alto contenido de vitamina C.

30 de diciembre de 2022

La curuba es una fruta que por excelencia consigue emplearse tanto para preparar bebidas como gelatinas, jaleas, helados, postres y cremas pasteleras. Es una fruta muy versátil que por su agradable sabor también se puede consumir fresca.

Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud. De hecho, contiene una alta dosis de vitamina C, cuenta con cualidades antioxidantes y tiene acción en la impregnación del hierro en el cuerpo. Además, tiene fósforo y calcio, que son esenciales para el cuidado de los huesos y dientes, la reproducción celular, la reproducción de energía y el aumento de proteínas, según el portal especializado Plantas y Flores.

Además, gracias a su aporte de vitamina C, reduce el riesgo de contraer patologías infecciosas respiratorias de las vías altas como la gripe, al tiempo que mejora el manejo de las mismas, mediante la reducción del tiempo de persistencia de los síntomas, según una investigación publicada en la revista American Journal of Lifestlye Medicine.

De igual manera, es necesario destacar que las propiedades antioxidantes de esta fruta, en la que destacan los fenoles, polifenoles, flavonoides y carotenoides, cuenta con tres características de alto beneficio para el organismo y estas son que, según un trabajo de la Universidad de Antioquia, publicado en Scielo Analytics, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la alteración de la visión.

Alimentación sana: estas son 10 de las frutas más saludables del planeta

1. Toronja. Además de ser una buena fuente de vitaminas y minerales, es conocida por su capacidad para contribuir a la pérdida de peso y reducir la resistencia a la insulina. Por ejemplo, en un estudio realizado con 91 personas, aquellos que comieron media toronja antes de las comidas perdieron 1,3 kilogramos más de peso que quienes no lo hicieron.

2. Aguacate. Esta fruta es baja en carbohidratos y está compuesta principalmente de grasas saludables, principalmente ácido oleico, una grasa monoinsaturada vinculada a la reducción de la inflamación y a la salud del corazón. Además de contener grasas saludables, el aguacate está cargado de potasio, fibra y magnesio. Un aguacate entero proporciona el 28 % del IDR de potasio. El consumo adecuado de potasio está asociado con una reducción de la presión arterial y un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

3. Arándanos. Son ricos en fibra, vitamina C, vitamina K y manganeso, además de tener altos niveles de antioxidantes, los cuales pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, la diabetes y el Alzheimer. Un estudio encontró, además, que consumir arándanos regularmente puede aumentar las células buenas naturales en el cuerpo, que lo ayudan a defenderse contra el estrés oxidativo y las infecciones virales.

4. Manzanas. Contienen gran cantidad de fibra, vitamina C, potasio y vitamina K y algunas del grupo B. Las investigaciones sugieren que los antioxidantes de las manzanas pueden promover la salud del corazón y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer y Alzheimer. La actividad antioxidante de esta fruta también se ha relacionado con una mayor densidad ósea en estudios realizados en animales y en laboratorio.

6. Limones. Son particularmente útiles para promover la salud del corazón debido a su potencial para reducir los lípidos en la sangre y la presión arterial. De acuerdo con los hallazgos de estudios en animales, los investigadores también han propuesto que los compuestos vegetales en los limones pueden ayudar a prevenir el aumento de peso.