Vida Moderna
Tres claves para combatir una baja de azúcar
Hay que seguir los consejos para evitar la baja.
En el campo de la medicina existen bastantes complicaciones, condiciones y enfermedades que atacan a las personas, cada una con su grado de complejidad. Y aunque algunas necesitan más cosas para poder tratarse y curarse, hay otras que se pueden tratar con ciertos consejos que se pueden aplicar a la vida diaria.
Una de las enfermedades más compleja de manejar durante la temporada de vacaciones, en la que las olas de calor son protagonistas, es la baja de azúcar o bien llamada hipoglicemia, pues un ritmo de vida más alto, la deshidratación, la desgana de comer, hacen que una persona pueda estar baja de azúcar.
Esta enfermedad no reconoce géneros o edad, puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad, pero lo que sí se sabe es que puede terminar ocultando otras patologías como la prediabetes o en sí la diabetes.
Los síntomas de todas suelen ser bastante similares, aunque en muchas ocasiones se relacione únicamente con el cansancio diario.
Síntomas de una baja de azúcar en sangre
- Taquicardia
- Temblores en el cuerpo o alguna parte específica
- Sudor
- Nerviosismo o ansiedad
- Irritabilidad o confusión
- Mareos
- Hambre
- Fatiga
- Desmayos
- Dolor de cabeza
- Deshidratación
- Inapetencia
Cómo prevenir la baja de azúcar
Si ya son existentes las crisis de hipoglucemia, las recomendaciones básicas son consumir azúcar que eleve el nivel de glucosa en sangre, cambiar dosis de algunos medicamentos (con supervisión médica), modificar la alimentación, entre otros.
El paso más importante que hay que seguir en su totalidad y no ignorar es no saltarse las comidas en el día para que no se dé la baja de azúcar; esto es aún más importante no hacerlo con el desayuno, pues es la comida que se encarga de reponer energías, luego de unas largas horas de descanso.
Por esta razón se recomienda que el desayuno incluya frutas, lácteos, cereales integrales, alguna proteína magra y con pocas calorías.
Es recomendable prescindir de las bebidas alcohólicas, pues cuando se consume pasa casi directamente al torrente sanguíneo y esto hace que se altere el efecto de la insulina, lo cual aumenta el riesgo de la hipoglucemia.
Y no menos importante, hay que asegurarse de que la persona haga ejercicio con el estómago lleno, no necesariamente debe ser con una carga alimenticia bastante alta, pero sí alguna fruta como un banano, todo con el objetivo de tener algo de azúcar en el cuerpo.
Cómo afecta el jengibre los niveles de glucosa en la sangre
El portal Healthline asegura que un estudio encontró que, en las personas con diabetes, el jengibre mejoraba el nivel de glucosa en la sangre en ayunas.
Al respecto, una publicación de la revista Mejor con Salud refiere otro análisis publicado en Iranian Journal of Pharmaceutical Research, el cual reveló que esta especia tiene potencial como antidiabético.
De acuerdo con la investigación, los pacientes que tomaron 2,2 gramos de jengibre en polvo al día reportaron una disminución de los niveles de azúcar en la sangre hasta en un 12 %.
En este sentido, el portal de salud Tua Saúde indica que esto se debería a que es una especia que contiene zingibereno, gingerol y curcumeno. Estos son compuestos fenólicos con potente acción antioxidante, que ayudan a proteger las células del páncreas contra los radicales libres, manteniendo los niveles adecuados de insulina y evitando, de esta forma, la resistencia a esta hormona encargada de facilitar el acceso del azúcar a las células para ser convertido en energía.
El portal de estilo de vida unCOMO indica que a esta planta se le atribuyen propiedades termogénicas debido a su aporte en gingeroles y shogaoles que aceleran el metabolismo. Esto incrementa la quema de grasas en diferentes partes del cuerpo, facilitando la pérdida de los kilos de más.