Vida Moderna

Tres deliciosas recetas para preparar con la comida que sobra

Para evitar el desperdicio de alimentos, hay otras formas de cocinar.

11 de julio de 2023
Banano
Los Bananos pueden usarse aunque estén negros | Foto: Getty Images

Al preparar las comidas (sea un desayuno, almuerzo o cena) en ocasiones suelen quedar sobrantes, que muchas veces terminan en la basura, pero a decir verdad, se pueden aprovechar sabiendo utilizarlos.

Un estudio realizado en Colombia por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reveló que al menos el 17 % de los alimentos producidos son desechados en las ventas al por menor y por los consumidores en los hogares.

Sopa
Sancocho de Costilla o Gallina es una sopa o guiso tradicional colombiano | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, reducir los niveles en el territorio nacional y a nivel mundial es prioritario, debido a que esta acción puede, uno, aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Sobre el mismo, existe un 66 % de probabilidad de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 sea mayor a 1.5 °C, según un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial.

Asimismo, eliminar el desperdicio en los productos ayuda a disminuir las problemáticas humanitarias como la inseguridad alimentaria, que entre 2019 y 2021, alcanzó un total de 56.5 millones de personas afectadas solo en Latinoamérica y en Colombia para el 2022, 15.5 millones.

Dicho lo anterior, para prolongar la vida útil de los alimentos, Electrolux sugiere algunas recetas como las siguientes, para que desde las cocinas se pueden implementar para disminuir el desperdicio de alimentos:

Las papas a la francesa es uno de los platos que no suelen quedar tan bien en las freidoras de aire.
Las papas a la francesa es uno de los platos que no suelen quedar tan bien en las freidoras de aire. | Foto: Getty Images

Chips de cáscaras de papa

Las cáscaras de este tubérculo pueden tener una segunda oportunidad.

Ingredientes

  • Cáscaras de papa
  • Aceite de oliva y/o mantequilla
  • Sal y pimienta para probar

Precalentar durante dos minutos la airfryer (o sartén) a temperatura media-alta. Luego agregar unas gotas de aceite de oliva o untar la canasta de la freidora con mantequilla e introducir la cáscara de la papa, la cual previamente deben estar lavadas y bañadas en sal, páprika y pimienta al gusto.

Una vez estén doradas y crujientes, servirlas con la salsa de preferencia.

Mermelada de banano maduro/negro

Una receta perfecta para los niños.

Ingredientes

  • 3 a 4 bananos maduros/negro
  • Zumo de limón o naranja
  • Ralladura de limón o naranja
  • 1/3 de taza azúcar morena
  • 100ml de agua
  • Canela al gusto

Triturar los plátanos maduros y póngalos en una cacerola con el jugo y la ralladura de limón o naranja. Luego añadir el azúcar morena, el agua y la canela al gusto.

Revolver y cocinar a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva, luego bajar el fuego a medio y cocinar durante 10-15 minutos más hasta que la mermelada esté espesa y brillante.

Guardar en un frasco esterilizado en su nevera, hasta por tres semanas, y disfrute con pancakes, waffles y tostadas francesas.

Caldo o fondo de vegetales

Darles una segunda oportunidad a las cáscaras de los vegetales, es posible.

Ingredientes:

El kimchi es la fermentación de vegetales.
El kimchi es la fermentación de vegetales. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tallos, hojas, cáscaras, puntas de los vegetales que haya utilizado previamente para preparar otras recetas (estos pueden irlos reservando en una bolsa dentro del congelador)
  • 2 litros de agua
  • Tomillo, romero, sal y pimienta al gusto.
  • Cualquier otro condimento o especie que prefiera, como orégano o paprika, puede adicionarse.
  • Aceite de oliva.

Picar muy bien todos los ingredientes, luego en una olla dorarlos con un poco de aceite, para que se sofrían y suelten sus sabores. Una vez estén suaves o tiernos, agregue el agua y los condimentos con las especies. Deje cocinar a fuego alto hasta que hierva por primera vez y espera unos 15 minutos.

Luego, bajar el calor y deje cocinar por otros 30 minutos. Después de este tiempo, pasar el caldo por un colador y así estará listo para consumir. Si se quiere almacenar para utilizarlo como fondo en próximas preparaciones, ya sea en arroces, sopas o salsas, dejarlo enfriar y envasarlo en un recipiente. Este se podrá usar hasta por tres semanas o congélelo si se quiere prolongar la vida útil.