Vida moderna

Tres ejercicios caseros para acabar con la grasa acumulada en el cuerpo

Este tipo de grasa puede generar riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer.

20 de abril de 2023
Bajar de peso
Este tipo de grasa puede generar riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer. | Foto: Getty Images

Contrario a lo que podría pensarse, la grasa corporal es uno de los principales componentes del organismo dado que cumple con funciones tan importantes como proteger los órganos, cubrir las articulaciones, controlar la temperatura y almacenar vitaminas, además de ser una fuente de energía.

Sin embargo, la cantidad y el lugar donde se desarrolla son clave para determinar si puede alterar o no la salud. En el caso de la grasa acumulada en el abdomen, no solo es un molesto factor estético, sino que puede convertirse en un indicador de riesgo para el cuerpo, según indica el instituto de investigación Mayo Clinic.

La grasa comienza a acumularse si una persona no sigue una dieta balanceada y equilibrada y si, además, no realiza ejercicio físico de manera regular. La grasa abdominal puede ser subcutánea o visceral. La primera es la que la persona puede sentir si pellizca el exceso de piel y tejido en la parte media del cuerpo; la segunda, se acumula en el abdomen en los espacios entre los órganos. El exceso de esta se relaciona con un mayor riesgo de sufrir problemas graves de salud, precisa la mencionada institución.

La tendencia a aumentar o acumular peso alrededor de la cintura y tener forma de “manzana” en lugar de una “pera”, también puede tener un componente genético, aseguran los expertos.

Bajar de peso
La tendencia a aumentar o acumular peso alrededor de la cintura y tener forma de “manzana” en lugar de una “pera”. | Foto: Getty Images

De acuerdo con los especialistas, la acumulación de grasa abdominal puede generar riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer. La pérdida de peso, especialmente el de esta zona puede, además de prevenir las mencionadas afecciones, mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos y la calidad del sueño.

Además de llevar una dieta balanceada y tener buenos hábitos de vida, hay algunos ejercicios puntuales que pueden ayudar a controlar la generación de grasa en el abdomen. Estos son algunos de ellos.

Posición del arco

En este ejercicio la persona se acuesta sobre el vientre, levantando las piernas. Se ponen los brazos a cada lado del cuerpo. Se doblan las rodillas, y se llevan los brazos hacia los tobillos, se sujetan y se sostiene la posición. Se debe inhalar mientras se levanta la cabeza y se echa hacia atrás. La idea es mantener las piernas levantadas en contrapeso.

Se mantiene la postura de 15 a 30 segundos, se exhala mientras se regresa a la posición inicial. La recomendación es realizar cinco repeticiones dejando una pausa breve entre cada una, indica el portal E-consejos.

Plancha

Con la posición en plancha, también conocida como “plank”, se trabajan casi todos los grupos musculares del cuerpo, incluyendo el abdomen, asegura el portal Mejor con Salud. Para practicarlo, la persona se acuesta boca abajo sobre una colchoneta de yoga y se apoya con el antebrazo y las puntas de los pies.

Las caderas deben quedar un poco elevadas, la espalda recta y el cuello relajado. Lo recomendable es mantener esta posición 15 o 20 segundos y descansar. Realizar por lo menos tres series.

Plancha, ejercicio, mujer.
Lo recomendable es mantener esta posición 15 o 20 segundos y descansar. Realizar por lo menos tres series. | Foto: Getty Images

Flexión de piernas

Este ejercicio implica más resistencia, pero es aconsejable para adelgazar el abdomen y los muslos. En este caso se recomienda efectuarlo sobre una silla u objeto alto para que la fuerza se enfoque solo en la parte inferior.

Para ponerlo en práctica se sienta en el borde de la silla, con la espalda inclinada hacia atrás y las piernas extendidas. Luego se inicia la flexión de las rodillas, acercando los muslos hacia el abdomen. Se mantienen los músculos contraídos durante toda la actividad, y la idea es realizar entre 8 y 10 repeticiones. Se pueden completar tres series.

Con sencillos ejercicios se puede eliminar las molestias en las rodillas al correr. Foto: GettyImages.
Con sencillos ejercicios se puede eliminar las molestias en las rodillas al correr. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages