Vida Moderna
Tres frutas cuyo consumo podría prevenir la aparición de infartos
Las frutas aportan varias vitaminas y minerales.
Las frutas aportan varios beneficios a la salud y su consumo debe ser diario para poder obtener los beneficios, como, por ejemplo, mejorar enfermedades y prevenir otras como los infartos.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló cuáles son las tres frutas cuyo consumo podría prevenir la aparición de infartos.
1. Manzana: “La manzana se considera un buen alimento para el corazón debido a su alto contenido de pectina, una fibra que reduce la absorción de grasas y previene enfermedades cardiovasculares. Asimismo, la manzana también contiene flavonoides y carotenoides, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante que evitan la oxidación de las células de grasa, equilibrando los niveles de colesterol “malo”, el LDL, en la sangre”.
2. Uva morada: “Debido a su contenido de resveratrol, taninos y antocianinas, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante y antiinflamatoria, la uva morada ayuda a controlar los niveles de colesterol “malo”, el LDL, en la sangre, siendo considerada un buen alimento para el corazón. Aunque no existe una cantidad específica recomendada para el consumo de uvas, la recomendación mínima diaria de frutas es de 2 a 3 porciones al día, lo que equivale a entre 160 y 240 gramos al día”.
3. Aguacate: “El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, que son capaces de aumentar los valores de colesterol “bueno” y reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre. Asimismo, el aguacate también es rico en carotenoides, potasio y ácido fólico, nutrientes que mejoran la circulación de la sangre. El aguacate puede ser usado en batidos y ensaladas, o consumido en forma de guacamole, que es una deliciosa receta salada preparada con esta fruta”.
Por su parte, para cuidar la salud del corazón se debe:
1. Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas entre 75 y 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
2. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
3. No fumar: pues el hacerlo aumenta el riesgo de morir de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), que incluyen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias científicas
- Alimentos para el corazón - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló
- Actividad física - Organización Mundial de la Salud (OMS)