SALUD
Tres frutas que ayudan a depurar los riñones de manera efectiva
Estos órganos se encargan de filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos.
Como sucede con la mayoría de órganos, los riñones cumplen funciones determinantes para el normal funcionamiento del organismo y una de las más importantes es filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos.
También se encargan, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, de eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales tales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones, los cuales filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, que es precisamente lo que se convierte en orina.
Normalmente, las enfermedades relacionadas con los riñones atacan los nefrones. Esto causa que no puedan eliminar lo que el cuerpo no necesita. Según argumenta la mencionada institución, las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o la ingesta de algunos medicamentos.
Lo más leído
De igual forma, la exposición tóxica a los contaminantes ambientales o a ciertos medicamentos; algunas enfermedades graves o crónicas, deshidratación grave o un traumatismo renal, es posible que ocasionen complicaciones en los riñones, de acuerdo con información del portal Healthline.
Si bien cualquier persona tiene riesgo de padecer problemas renales, quienes padecen de diabetes y presión arterial alta están más expuestas a enfrentar daños en esta parte del cuerpo. Los padecimientos en los riñones pueden incluir cáncer, quistes, piedras e infecciones.
La alimentación es clave cuando se trata de prevenir el desarrollo de inconvenientes renales y en ella pueden incluirse algunas frutas que favorecen su limpieza. Estas son tres opciones.
Sandía
Esta fruta contiene importantes cantidades de agua, lo que le atribuye propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a desintoxicar y limpiar diferentes órganos del cuerpo, como es el caso de los riñones. También es benéfica para la función renal y el flujo sanguíneo, de acuerdo información del portal Gastrolab, de México. Es rica en antioxidantes, protectores de algunas sustancias tóxicas que afectan al riñón.
Piña
Este alimento es fuente de vitamina C, agua, potasio y bromelina, que es su principal componente. Ofrece beneficios depurativos, por lo que es una buena opción para cuidar la salud de los riñones, evitando la formación de cálculos renales. La bromelina también actúa como antiinflamatorio natural, ayudando a aliviar molestias de procesos inflamatorios, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Arándanos
Estos frutos aportan antioxidantes que ayudan a sacar desechos y a que el cuerpo se deshaga de los radicales libres. “Sus propiedades fortalecen el buen funcionamiento de los riñones y previenen infecciones, evitando que las bacterias se queden en las paredes del sistema gastrointestinal”, asegura el portal Come Fruta, de España.
Hábitos saludables
Información del Hospital Universitario San Ignacio, en su página web, indica que para proteger a estos órganos es muy importante mantener estilos de vida saludables, especialmente con la alimentación, pues esta influye de manera significativa en el funcionamiento de los riñones y de las demás partes del cuerpo.
“La dieta renal se puede definir como un equilibrio alimenticio en el que se regula el consumo de sal, grasas, proteínas, lácteos y bebidas que afectan de manera negativa la salud de los riñones”, precisa. En este sentido, algunas de las recomendaciones que brinda esta institución hospitalaria son, por ejemplo, comer frutas y verduras a diario, hidratarse constantemente, procurar tener hábitos saludables del sueño y controlar los niveles de azúcar en la sangre.
También es recomendable no automedicarse y prestar especial atención al estado de la orina. Si es turbia, con espuma, con sangre o si la persona orina muy seguido, el consejo es consultar al médico.
De igual forma, para cuidar la salud de los riñones es clave evitar el consumo de tabaco debido a que los componentes de este producto es posible que ocasionen cáncer de vejiga, aceleren el envejecimiento de los órganos y las arterias y produzcan enfermedades pulmonares.