Vida moderna

Tres frutas que pueden ayudar a subir las defensas del sistema inmunológico

Para asegurar una buena salud, la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de cinco porciones de fruta.

20 de diciembre de 2022
Alimentos para el corazón
Las frutas y verduras son clave en una dieta destinada a cuidar el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El sistema inmunológico, también conocido como sistema inmunitario, se compone de una red compleja de células, tejidos, órganos y sustancias que ayudan a que el cuerpo humano pueda combatir infecciones y otras afecciones.

“Cuando su sistema inmunitario reconoce un antígeno, lo ataca. A esto se le llama respuesta inmune. Parte de esta respuesta es producir anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos. Su cuerpo también produce otras células para combatir el antígeno. Luego, su sistema inmunitario recuerda el antígeno. Si vuelve a reconocerlo, puede identificarlo y enviar rápidamente los anticuerpos correctos. Gracias a esto, en la mayoría de los casos usted no se enferma”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

“Los antioxidantes son considerados un sistema de defensa del cuerpo, ya que se relacionan con la prevención de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurodegenerativas, gástricas, tumorales y del sistema endocrino, así como con el retraso en el proceso de envejecimiento”, detalla la nutricionista dietista Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con MinSalud, los antioxidantes naturales pueden obtenerse de frutas, verduras, nueces, semillas y especias. Las frutas que recomienda incluir para ayudar a subir las defensas del sistema inmunitario incluyen: guayaba, fresa y pera.

Sobre esa misma línea, Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, agrega que los alimentos ricos en vitamina E son importantes para el fortalecimiento de este sistema. Por eso, recomienda incluir los siguientes alimentos en la dieta diaria:

  • Frutos secos: semillas de girasol y almendras.
  • Vegetales: acelgas, espinacas, brócoli.
  • Frutas: papaya, aguacate, aceitunas.
  • Cereales: germen de trigo.
  • Legumbres: soja.

Beneficios de las frutas

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de 400 gramos de frutas, lo que equivale a cinco porciones de frutas, para garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

El Ministerio de Salud de Colombia menciona varios de los beneficios del consumo diario de frutas para el cuerpo humano:

  • Ayuda a disminuir la probabilidad en 19 % de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
  • Reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en 19 %, cáncer de esófago en 20 %, cáncer de pulmón en 12 % y cáncer de colon rectal en 2 %.
  • Disminuir las alteraciones coronarias.
  • Contribuyen positivamente al metabolismo de las grasas, debido a que ayudan a la prevención del colesterol LDL. Esto se debe gracias a sus aportes de antioxidantes y de vitaminas.
  • Aportan la mayoría de micronutrientes, fibra dietética y agua al organismo.

¡Cuidado con la manipulación de las frutas!

Para evitar la contaminación de los alimentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan algunas recomendaciones para tener en cuenta en la manipulación de las frutas para evitar afecciones de salud, como una intoxicación alimentaria:

Al momento de comprarlas:

  • Elegir las frutas que no estén dañadas, maltratadas o con mal estado.
  • En caso de comprar frutas que estén ya cortadas, elegir las que estén conservadas en un refrigerador o que estén en hielo.
  • Separar las frutas de las de carnes cuando se pongan en el carrito de compras.

Al llegar a casa

  • Es importante lavarse muy bien las manos, al igual que todas las superficies (antes y después) y elementos que se vayan a utilizar para preparar las frutas.
  • Lavar las frutas con agua de la llave, sin importar si se van a comer con o sin cáscara. “No se recomienda con lavar las frutas y verduras con jabón, detergente o limpiadores comerciales para frutas y verduras. No use soluciones de blanqueador con cloro (bleach) ni otros productos desinfectantes en frutas y verduras”, explican los CDC. Luego de la limpieza, secar con una toalla de papel.
  • Mantener nuevamente las frutas separadas de las carnes.
  • Luego de haber cortado o cocinado las frutas, se deben refrigerar dos horas después de esto.