Vida Moderna

Tres hábitos poderosos que se deben adoptar para reducir el colesterol

Para disminuir los niveles altos de colesterol en la sangre se necesitan adoptar cambios en la vida, especialmente en la alimentación.

13 de marzo de 2023
Masa muscular y frutas
La alimentación es clave en el propósito de aumentar la masa muscular. | Foto: Getty Images

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Hay que señalar que existen dos tipos de colesterol: el bueno (HDL) y el malo (LDL), y según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y ataques cardíacos y aunque los medicamentos pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol, es recomendable hacer cambios en el estilo de vida para mejorar los valores de esta sustancia y evitar problemas de salud.

1. Comer alimentos saludables para el corazón:

  • Reducir las grasas saturadas. Las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros, aumentan el colesterol total.
  • Eliminar las grasas trans. Las grasas trans, que a veces figuran en las etiquetas de los alimentos como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”, se utilizan a menudo en margarinas y galletas, galletitas saladas y pasteles comprados en tiendas.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 no afectan el colesterol LDL, pero tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de linaza.

2. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

3. Dejar de fumar:

  • A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
  • A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
Foto referencia sobre fumar.
Foto referencia sobre fumar. | Foto: Getty Images

Infusiones que combaten el colesterol alto en la sangre:

Diente de león

El portal Saber Vivir, de España, asegura que esta planta medicinal, aumenta la expulsión de bilis ricas en colesterol, mejorando así el perfil lípidico de las personas. También es un potente diurético por lo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Para preparar una infusión se requiere de una cucharada sopera rasa de sus hojas, que se mezcla con un vaso de agua hirviendo, se deja reposar, se cuela y se le puede añadir miel. La recomendación es ingerirla tres veces al día.

Cardo mariano

Esta planta, por sus activos amargos estimula la producción de bilis y favorece la eliminación de colesterol. Para elaborar la bebida se puede utilizar una cucharada de hojas y flores de cardo mariano, agregar a un vaso de agua hirviendo, dejar que repose durante 10 minutos tapada, colar y beber.

Cardo Mariano
Esta planta es un tratamiento natural para las intoxicaciones y también es beneficioso para aliviar las digestiones pesadas y la pesadez abdominal. | Foto: Instagram @sementesdecardomariano

Té verde

Es rico en componentes como catequinas y flavonoides, que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre, asegura Tua Saúde. Para prepararlo solo se tiene que añadir una cucharada de té verde en un vaso de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos. Colar y beber tibio hasta cuatro veces al día.

Cúrcuma

La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, sustancia ayuda a bajar los niveles de colesterol debido a su acción antioxidante, a la vez que ejerce un efecto cardioprotector. Para preparar una infusión se utiliza una cucharadita de polvo de cúrcuma y un vaso de agua hirviendo, se mezcla, se deja reposar durante unos 10 minutos y se puede consumir tres veces al día.