Vida Moderna
Tres hierbas medicinales para aumentar la masa muscular de manera natural
Para mantener y hacer crecer la masa muscular es necesario alimentarse de manera adecuada.
El fortalecimiento muscular puede ayudar a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas, tratar las afecciones crónicas, agudizar las habilidades intelectuales, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
“La masa muscular está formada por el conjunto total de tejido llamado, comúnmente, músculo. El músculo esquelético es un órgano que tiene como función fundamental facilitarnos el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural de nuestro esqueleto. Esta tiene la capacidad para expandirse o abultarse, hecho que dependerá de la fuerza que le apliquemos al músculo. Cuanta más fuerza, mayor será la masa muscular del sujeto para poder oponer resistencia”, le explicó el educador físico Daniel Molina, director del centro Analítica Muscular, en Madrid, a la revista española ¡Hola!.
Para cuidar la masa muscular, expertos han señalado que existen algunos alimentos, ejercicios y rutinas de la vida cotidiana que ayudan con esta labor. Entre dichos consejos se destacó el consumo de algunas hierbas aromáticas que fortalecen y mejoran el crecimiento de los músculos.
Hierbas que mejoran el aumento de masa muscular:
1. Ginseng: el blog de Full músculo indica que se considera como un potente antioxidante natural el cual al ser ingerido en infusiones mejora la síntesis proteica. Por otro lado, se reconoce por tener propiedades antiinflamatorias y controlar los niveles de estrés, varios fisioterapeutas aseguran que los músculos y el movimiento se debilitan por este estado emocional.
Tendencias
2. Equinácea: es una de las hierbas más utilizadas para combatir infecciones comunes como resfriados, gripes o tos. De acuerdo con Más músculo, aficionados al deporte han manifestado que al consumir esta planta se producen efectos estimulantes en el sistema inmunológico, razón por la cual “incrementa las opciones de los practicantes de musculación para obtener mejores rendimientos con cada repetición”.
3. Bardana: esta planta suele ser recomendada para usarse como un estimulante sexual, por lo que aporta resistencia física. Entre sus beneficios para los músculos, estimula la hormona LH y los testículos para producir más testosterona, esto hace que se produzcan mejores condiciones para el rendimiento en cada entrenamiento. El extracto de bardana ha sido uno de los primeros tratamientos para combatir la impotencia sexual, consigna la tienda de vitaminas y suplementos Hsn.
Por lo general, las hierbas suelen tomarse a manera de infusión, es decir, con agua hervida. Su preparación es muy fácil: a un vaso se agregan dos o tres hojas de la planta, que debe estar previamente lavada; luego, agregar agua hervida fría o caliente, hasta la altura del recipiente; para terminar, dejar reposar por tres minutos e ingerir. Si quiere dar sabor, lo más recomendable es utilizar endulzantes naturales o un poco de miel orgánica.
Otros consejos para aumentar la masa muscular:
Realizar entrenamiento de fuerza
Para evitar la pérdida de músculo, un artículo de la revista Glamour de México indica que es importante moverse y hacer ejercicio, sobre todo entrenamiento de fuerza. Ya sea que la persona vaya la gimnasio o no, este tipo de actividad ayuda a conservar e incrementar la masa muscular. Explica que cuando un individuo es sedentario el cuerpo no tiene una buena cantidad de músculo, ya que este es un tejido metabólicamente costoso, es decir, que requiere de mucha energía para mantenerse.
Cuidar las calorías¡Hola!
Es importante consumir alimentos que le brinden las suficientes calorías al cuerpo, pues si el consumo calórico es muy bajo, el organismo va a utilizar parte de la masa muscular como energía. Los especialistas explican que esto es lo que comúnmente sucede con personas que hacen dietas muy restrictivas con pocas calorías. Pierden peso, pero mucho de este puede estar representado en músculo.
Descansar
Uno de los errores más comunes es entrenar sin darle al cuerpo la oportunidad de tomar un descanso. El sobreentrenamiento también tiene efectos negativos en el proceso de mantener y recuperar músculo, pues es en ese período cuando este se regenera.