Salud

Tres hierbas medicinales que ayudan a aliviar la gastritis

Esta afección se presenta por una inflamación en el revestimiento del estómago.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023
Getty Creativo
La gastritis es una inflamación de la mucosa interna del estómago. | Foto: Getty Images

La gastritis es un padecimiento que se presenta cuando el revestimiento del estómago se inflama, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta afección puede ser tanto aguda como crónica. En el caso de la primera se registra durante un tiempo corto, pero si se vuelve crónica puede durar meses o años. En algunas ocasiones no genera síntomas, pero en otras sí. En caso de presentarse signos se reflejan en náuseas y vómitos, a veces con presencia de sangre; al igual que dolor abdominal, oscurecimiento de las heces y falta de apetito, según información de la compañía de salud Sanitas, de España, en su página web.

La Biblioteca de Medicina asegura que las causas más comunes son: ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; consumo excesivo de alcohol e infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Hay otras razones que son menos frecuentes como los trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa), reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar), consumo de cocaína, estrés extremo e infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple, aseguran los expertos.

.
La gastritis puede ocasionar dolor y molestia abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En muchas ocasiones esta molestia desaparece por sí sola; sin embargo, en otras hay personas que requieren tratamiento y este dependerá de la causa. Por ejemplo, si el motivo es un medicamento, se debe consultar con el médico para que lo cambie o prescriba un protector gástrico que lo acompañe; en caso de ser por una infección bacteriana, es posible que se requiera de antibiótico.

Pero si la causa no es compleja, también es viable recurrir a remedios caseros que ayudan a aliviar las molestias. En este caso, las hierbas medicinales resultan saludables. Estas son algunas de las opciones a las que se puede recurrir.

Boldo

Según el portal Cocina Fácil, esta planta tiene propiedades expectorantes, sedantes, antiinflamatorias y analgésicas, antioxidantes, diuréticas, hepatoprotectoras, antisépticas, digestivas y carminativas.

Para aprovechar las bondades de esta hierba medicinal se puede preparar el té. Esta bebida contiene compuestos antioxidantes, como los alcaloides y flavonoides, los cuales sirven para controlar los ácidos del estómago, por lo que resulta útil para el tratamiento de la gastritis, según información del portal de salud Tua Saúde.

La forma más frecuente de tomar el boldo es en infusión.
El boldo ofrece beneficios saludables al estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Manzanilla

Los síntomas asociados a la gastritis, como el malestar estomacal y las digestiones lentas, pueden ser aliviados con una infusión de manzanilla.

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, indica que esta planta puede ser un buen complemento para reducir síntomas asociados como la indigestión, la inflamación y la acidez. El consumo de esta planta medicinal es seguro, por lo que su ingesta puede realizarse varias veces al día.

Perejil

Esta planta contiene compuestos bactericidas que ayudan a combatir la H. pylori, según lo indica una investigación publicada en el World Journal of Gastroenterology.

Perejil
El perejil ayuda a combatir bacterias que causan la gastritis. | Foto: Getty Images

La Fundación Española de la Nutrición, por su parte, afirma que esta planta es rica en fibras, calcio, potasio, proteínas, vitamina A, folatos tiamina, flavonoides, miristicina y apiol. Además, gracias a su alto contenido de agua, obtiene características diuréticas que pueden proporcionar cierto alivio en caso de hinchazón y retención de líquidos.

Para aprovechar sus beneficios se puede preparar un jugo. Para elaborar esta bebida se requiere de una rama de perejil, media zanahoria y una taza de agua. Se pica tanto el perejil como la zanahoria, se agregan con el agua a la licuadora y se procesa hasta que todos los ingredientes estén debidamente mezclados. Se puede consumir en cualquier momento del día.