Vida Moderna
Tres hierbas medicinales que expulsan las heces acumuladas y acaban con los gases
Estas infusiones son muy oportunas para combatir los efectos del estreñimiento.
El estreñimiento es muy molesto para el ser humano, pues hace referencia a la merma en la frecuencia para evacuar heces. Los efectos indican que este problema se da cuando se defeca en una frecuencia menor a tres veces por semana, y por supuesto, desata riesgos de padecer hemorroides y fisuras anales, además del dolor abdominal, hinchazón y una gran dificultad para evacuar.
De esta forma, las personas recurren a métodos medicinales para erradicar de una vez dichos síntomas, teniendo en cuenta que la expulsión de heces acumulada permite evitar acumulación de toxinas, es decir, desechos que puedan generar estragos en el sistema digestivo.
Además, consecuente a un sistema digestivo sano, esto lleva a que el sistema inmunológico pueda funcionar sin inconvenientes, por lo que ayuda a equilibrar las bacterias intestinales y previene los agentes dañinos. Otro beneficio radica en que evita irregularidades en la función muscular e hidratación.
De acuerdo con el portal Infobae, existen varios métodos medicinales para combatir esta dificultad. “Uno de ellos son las plantas medicinales, cuyo uso debe ser bajo supervisión de un médico”, explicó el artículo citado.
Lo más leído
Las hierbas medicinales para erradicar el estreñimiento
Cáscara sagrada:
Esta planta, originaria de América del Norte, es reconocida debido a que los católicos piensan que con su uso se construyó el arca de Noé, especialmente por la madera que venía de dicho árbol.
La corteza es imprescindible para sus fines medicinales, teniendo en cuenta que “llega a tener hasta cinco milímetros de grosor, con un peculiar color entre gris y pardo”, además de la textura lisa.
Su contenido es muy amplio: hay emodol, aloína, taninos, antraquinonas y cascarósidos, propiedades ideales para combatir el estreñimiento a través de una infusión, que debe ser preparada con dos gramos de la corteza en polvo, y siendo hervida en 150 ml.
Es ideal consumirlo de vez en cuando, o exactamente en el momento que más se sufre de estreñimiento, pues ingerirlo por más de una semana seguida podría desembocar en problemas renales. Tampoco se recomienda su consumo en el embarazo o período de lactancia, ni en la menstruación.
Diente de león:
Esta hierba se caracteriza por sus flores amarillas en una cabezuela, y aunque la gente no lo crea, tiene múltiples propiedades medicinales a través de flavonoides, vitamina y cumarinas en sus hojas. En cuanto a las raíces, allí hay una alta cuota de inulina y resina.
Su infusión se realiza al “agregar de tres a cinco gramos de la raíz de la planta en 150 ml de agua”, para luego ponerle a hervir y dejarla reposar por diez minutos. Después de filtrar, expertos sugieren ingerirla por no más de tres veces diarias.
La única restricción de consumo es para menores de dos años, todo para evitar alguna reacción alérgica, tal como reseña la fuente citada.
Saúco:
El saúco crece en varias regiones templadas a nivel mundial y, además, sus nutrientes son muy beneficiosos. Se destacan las vitaminas C, así como los ácidos málico, orgánico y valeriánico, además de flavonoides, azúcar, alcaloides, potasio, entre otros.
En cuanto a la infusión para expulsar las heces fecales, se recomienda hervir ocho gramos de dicha flor en un litro y medio de agua. Después de cuatro minutos, lo ideal está en ingerir cuatro vasos diarios, cumpliendo esa rutina por 20 días.
Para tener algo de precaución, el consumo de los frutos del saúco, en caso de que estén crudos y no hayan madurado, podrían ser tóxicos para el organismo, por lo que se requiere un acompañamiento de expertos para ello. Y para cerrar, las personas con dificultades cardiovasculares deben abstenerse de su ingesta.