SALUD
Tres hierbas que sirven para desinflamar el cuerpo
Son plantas con propiedades antiinflamatorias que pueden usarse como complemento de un tratamiento médico para aliviar la hinchazón.
Es frecuente que muchas personas se sientan inflamadas o hinchadas y en ocasiones esto se presenta como consecuencia del agrandamiento de órganos, de la piel u otras partes del cuerpo, normalmente ocasionado por la acumulación de líquidos en los tejidos, pero también puede ser la respuesta a alguna infección por bacterias, hongos o virus.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que la inflamación puede presentarse en todo el cuerpo (generalizada) o solo en una parte, que es cuando de habla de que es localizada.
Los expertos aseguran que la hinchazón generalizada o edema masivo es un signo común en las personas que están muy enfermas. Aunque el edema leve puede ser difícil de detectar, hay ocasiones en las que la inflamación es muy evidente.
Información del portal Cuerpo Mente precisa que no siempre la inflamación es mala; pues con ella el cuerpo trata de destruir un agente dañino y restaurar los tejidos dañados. Normalmente el organismo produce sustancias inflamatorias como prostaglandinas y citocinas, con el objetivo de intentar eliminar la causa de la lesión e iniciar la reparación de las células.
Si bien en muchas ocasiones se requiere acudir a la ingesta de medicamentos debido a que puede tratarse de problemas de salud complejos, en otras oportunidades es posible utilizar remedios caseros que, gracias a sus propiedades, ayudan a mejorar la condición. Por ejemplo, el portal de salud y bienestar Tua Saúde asegura que las hierbas antiinflamatorias son viables como complemento de un tratamiento, acelerando la recuperación de la inflamación y aliviando los síntomas de una forma natural.
Algunas de ellas contienen principios activos que son parte del origen de muchos de los fármacos que se usan para aliviar estas afecciones, afirma Cuerpo Mente. Estas son algunas de ellas.
Cúrcuma
Esta especia es rica en un compuesto denominado curcumina, que posee propiedades antiinflamatorias y que actúa disminuyendo los síntomas de la inflamación en el cuerpo, músculos, tendones y articulaciones, siendo una buena opción de antiinflamatorio natural para el malestar general y los dolores corporales.
Para consumirla se puede preparar un té, para lo que se requiere una cucharadita rasa de cúrcuma en polvo y una taza de agua. Se pone el agua en el fuego hasta que llegue a punto de ebullición y luego se añade la cúrcuma. Se deja hervir de cinco a 10 minutos, se cuela y se bebe. Se pueden tomar de dos a tres tazas al día.
Tua Saúde indica que otra opción es consumir la cúrcuma en forma de cápsulas, tomando dos de 250 miligramos cada 12 horas, lo que da un total de un gramo por día. Ninguna de estas dos opciones es recomendada para mujeres embarazadas ni para personas que toman anticoagulantes, pues puede aumentar el riesgo de sangrados o hemorragias.
Árnica
Esta planta es ideal para un uso tópico. Reduce la inflamación en contusiones, luxaciones, golpes, esguinces y torceduras. Se aplica también sobre hematomas, dolores musculares, en encías inflamadas, faringitis y sobre quemaduras leves, equimosis, urticarias y picaduras de insectos.
Se puede preparar una infusión con la que se realizan compresas y se aplican sobre el área inflamada. Hay quienes suelen utilizar la planta fresca en emplasto. Dado su alto contenido en alcaloides, se desaconseja su uso por vía oral. Tampoco se debe aplicar sobre heridas abiertas.
Hinojo
Esta planta contiene sustancias con acción antiinflamatoria, analgésica, antiespasmódica y digestiva, como anetol, estragol y alcanfor, que ayudan a aliviar particularmente la inflamación del estómago, disminuyendo la sensación de acidez y de ardor estomacal o en la garganta.
Se puede preparar un té con una cucharada de semillas de hinojo y una taza de agua hirviendo. Se adicionan las semillas de hinojo en el agua caliente, se tapa y se deja reposar. Posteriormente, se cuela y se bebe de dos a tres tazas al día, 20 minutos antes de las comidas. Otra opción para preparar el té de hinojo es utilizar la presentación en bolsitas.