Salud
Tres infusiones herbales efectivas para limpiar las venas y arterias
Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Tener una buena circulación sanguínea es clave para mantenerse saludable y en este propósito la alimentación es determinante para cuidar la salud de las arterias y vasos sanguíneos, evitando que se taponen. Cuando no se lleva una dieta equilibrada, se corre el riesgo de enfrentar problemas de obesidad o colesterol alto y, como consecuencia, afecciones cardiovasculares.
Para prevenir que las arterias se tapen es clave el consumo de alimentos que ayuden a reducir la cantidad de grasa que eleva no solo el colesterol sino los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son enemigos de la salud cardíaca.
La Fundación Española del Corazón define el colesterol como una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y que es necesaria para el normal funcionamiento del mismo. Sin embargo, es posible que sus excesos generen placas en las paredes de esos conductos, interfiriendo en el proceso circulatorio.
A estas placas en las arterias se les llama aterosclerosis y las enfermedades relacionadas con esta afección son una de las principales causas de muerte, según el National Heart, Lung and Blood Institute. La dieta equilibrada debe complementarse con la práctica regular de actividad física y mucha hidratación.
Lo más leído
De manera alterna es posible recurrir al uso de algunas plantas medicinales que le aportan propiedades beneficiosas al organismo y particularmente al sistema circulatorio. Estas son algunas de las opciones.
Infusión de albahaca
Una bebida elaborada a partir de esta planta no solo ayuda a mantener el organismo hidratado, sino que aporta en la limpieza de las arterias. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, refiere un estudio publicado en la revista Fitoterapia, el cual demostró que la albahaca es capaz de reducir la acumulación de colesterol en los macrófagos, algo fundamental para evitar la formación de arterioesclerosis y la obstrucción de la arteria.
Para elaborar esta bebida se requiere de una taza de agua y una cucharada de hojas de albahaca. Se pone a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, se agregan las hojas de la mencionada planta. Luego se tapa la bebida, se retira del fuego y se deja reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. Posteriormente, se cuela y se bebe. Su consumo regular ayudará a mantener las arterias en buena condición.
Jengibre, limón y ajo
Estos tres ingredientes son muy saludables para el sistema cardiovascular. El limón le da un toque muy fresco, mientras que el ajo tiene potentes propiedades que cuidan la salud del corazón. Los dos favorecen la circulación de la sangre a través de las arterias, gracias a que ayudan a reducir el colesterol “malo” que se acumula en las paredes de estas, tal y como asegura un estudio realizado por la Universidad Aga Khan (Pakistán), citado por Mejor con Salud.
Para preparar esta infusión se requiere de lo siguiente:
Ingredientes:
- Un diente de ajo.
- Un vaso de agua (200 milímetros).
- Un poco de jengibre rallado (3 gramos).
- Una cucharada de jugo de limón (15 milímetros).
- Una cucharada de miel (25 gramos).
Preparación:
Se pica el diente de ajo y de manera alterna se pone a hervir el agua. Cuando llegue a ebullición, se añade el jengibre y el ajo, para dejar que se haga la cocción a lo largo de 20 minutos. Posteriormente, se apaga el fuego y se deja que repose de cinco a 10 minutos. Luego se cuela todo el contenido y se añade la cucharada de jugo de limón y la de miel para endulzar.
Infusión de apio
Esta planta ayuda a limpiar las arterias y le ofrece beneficios al sistema cardiovascular. Según la revista Natural Products and Bioprospecting, esta verdura posee compuestos con propiedades antioxidantes e hipotensoras, que disminuyen el riesgo de padecer patologías coronarias, indica la referida fuente.
Para elaborar una infusión se requiere de una taza de agua (250 milímetros) y una cucharada de hojas de apio (15 gramos). Para empezar se hierve una taza de agua y se agregan las hojas de apio. Se tapa la bebida y se espera que repose 10 minutos y ya estará lista para consumir.