jugos de naranja y limón
Los jugos que aportan vitamina C son buenos para aliviar los síntomas de la gripa. | Foto: Getty Images

Salud

Tres jugos antigripales imprescindibles para mantener un sistema respiratorio fuerte

Son ricos en vitamina C y otros nutrientes que fortalecen el organismo frente a los virus.

11 de mayo de 2023

La gripa es una infección que se presenta en el sistema respiratorio y es causada por un virus. Si bien normalmente se trata de un padecimiento leve, también es posible que se complique o se agrave y esto ocurre especialmente en personas mayores de 65 años, recién nacidos y pacientes con ciertas enfermedades crónicas.

Este padecimiento, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es causado por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Cuando alguien con gripa tose, estornuda o habla, expulsa pequeñas gotas que pueden caer en la nariz o la boca de otra, que contrae el virus.

Las señales o signos más frecuentes de esta afección son la fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, de cabeza y fatiga o cansancio. Hay personas que experimentan vómitos y diarrea, algo que es más común en los niños.

“En ocasiones, los pacientes tienen problemas para saber si tienen un resfrío o la gripa, pero hay diferencias entre ellos. Los síntomas de un resfriado en general aparecen más lentamente y son menos graves. Los resfriados rara vez causan fiebre o dolores de cabeza”, precisa la citada fuente.

Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
Por vitamina C es clave para eliminar el virus que genera la gripa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a combatir los síntomas y superar las molestias; además de fortalecer el sistema respiratorio e inmunológico. Estos son tres jugos que aportan para mejorar esta condición.

Naranja con limón y propóleo

Esta bebida aporta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como la vitamina C y los flavonoides. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combatiendo el virus de la gripa, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Ingredientes:

  • Dos naranjas
  • Un limón
  • Una cucharada de miel
  • Dos gotas de extracto de propóleo.

Preparación:

En un vaso se exprimen las dos naranjas y un limón, adicionando una cuchara de miel. Por último, se agregan las gotas del extracto de propóleo, mezclando bien para luego consumir de manera inmediata. Es importante tener claro que este jugo presenta algunas contraindicaciones. Por ejemplo, las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, deben consumirlo bajo orientación médica.

Un estudio reveló que si se toma un vaso diario de jugo de naranja, se aumenta en 24 % el riesgo de muerte prematura
El jugo de naranja con limón es un buen antigripal. | Foto: Getty Images / Image Source

Naranja y fresa

Estas dos frutas son fuente de vitamina C. Este nutriente es favorable para fortalecer el sistema inmune. La Biblioteca de Medicina asegura que las personas que toman suplementos de vitamina C regularmente podrían tener resfriados ligeramente más cortos o síntomas algo más leves, pero si se obtiene de manera natural es muy importante para cuidar la salud del organismo. Para preparar esta bebida se requiere lo siguiente.

Ingredientes:

  • Una taza de jugo de naranja
  • Jugo de dos limones
  • Dos fresas
  • Dos guayabas
  • Una cucharada de miel

Preparación:

En la licuadora se coloca el jugo de naranja junto con las demás frutas y el jugo de limón, enseguida se licúa por unos dos minutos para que todos los ingredientes se mezclen de forma perfecta. Se sirve la preparación en un vaso y se endulza con la miel. Se bebe de inmediato, según el portal Gastrolab de México.

Beneficios de incluir la leche de almendras en la dieta.
La leche de almendras aporta diversos nutrientes al organismo y se puede mezclar con kiwi. | Foto: Getty Images / nipastock

Kiwi y leche de almendras

Esta bebida aporta diversos nutrientes que fortalecen el sistema inmune. Los kiwis aportan vitamina C, mientras la leche de almendras es rica en vitamina E, además de que aporta calcio, magnesio, potasio, cobre, fósforo y zinc, que la convierten en un alimento inmunoprotector, de acuerdo con una publicación de la revista Mejor con Salud. A este batido se le puede agregar miel que tiene efecto antiviral y antimicrobiano.

Ingredientes:

  • Un vaso de leche de almendras
  • Un kiwi
  • Una cucharada de miel
  • Una cucharadita de semillas de lino en polvo

Preparación:

Se pela el kiwi y se corta y luego se lleva a la licuadora y se mezcla con la leche de almendras por unos segundos, se agrega la miel y cuando la bebida esté lista se sirve y se espolvorea la semilla de lino. Se bebe de manera inmediata. Esta bebida es recomendable consumirla en la mañana.