SALUD
Tres jugos naturales que ayudan a limpiar el colon
Son diuréticos y ricos en fibra que facilita el tránsito intestinal.
El intestino grueso forma parte del sistema digestivo y recibe el nombre de colon, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Se trata de un tubo largo y hueco que recibe las sustancias que el intestino delgado no digirió.
Este órgano extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente procesados. Los restos no digeridos, que son los residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, precisa el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos.
En este intestino trabajan las bacterias buenas conocidas como flora intestinal, que convierten los alimentos en desechos, los cuales son expulsados regularmente cuando la persona lleva una dieta balanceada, realiza ejercicio físico regular y el cuerpo se hidrata de forma adecuada, asegura el portal Gastrolab, de México.
Una de las mejores formas de mantener el colon saludable es alimentándose de forma equilibrada, además de consumir alimentos que aporten en su limpieza de manera natural. Algunas frutas y verduras son clave en este proceso debido a que son una importante fuente de fibra y de agua. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres deberían consumir 25 gramos y los hombres 38 gramos de fibra diaria.
Lo más leído
En el marco de la alimentación saludable se puede recurrir a la ingesta de bebidas con componentes favorables para este órgano como las siguientes.
Piña, pepino y aloe vera
Todos estos alimentos son ricos en agua. En el caso particular de la piña, se trata de una fruta diurética que le aporta diversos beneficios saludables al organismo. Uno de ellos es su importante cantidad de fibra insoluble que actúa como esponja en el colon facilitando el tránsito intestinal y mejorando los síntomas generados por el estreñimiento.
El pepino, por su parte, también es diurético y favorece la digestión, además de contener cantidades importantes de agua, según información del portal Mejor con Salud; mientras que la sábila aporta propiedades favorables para el sistema gastrointestinal.
Para preparar un jugo con estos ingredientes se requiere de un pepino, dos naranjas, una manzana, una piña pequeña, zumo de limón y una penca de aloe vera.
Se exprime el zumo de las naranjas y el limón; se pela y corta en rodajas la piña, al igual que el pepino, se extrae el gel de la hoja de aloe vera y se adiciona todo en la licuadora. Se agrega medio vaso de agua para facilitar el licuado. Se procesa durante unos minutos, hasta obtener un licuado homogéneo y sin grumos y estará listo para consumir.
Remolacha con naranja
Esta bebida es rica en fibras que promueven el movimiento intestinal y ayudan a eliminar las heces. Un artículo del medio digital Business Insider indica que una taza de remolacha contiene 3,4 gramos de fibra, promoviendo la salud digestiva, manteniendo regular el tránsito y previniendo trastornos como estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal y diverticulitis.
Para elaborar este juego se necesita media remolacha cortada, cruda o cocida y un vaso de jugo natural de naranja. Se agregan los ingredientes a la licuadora y se mezcla hasta obtener una mezcla homogénea y ya este remedio casero quedará listo para consumir.
Uva, pera y linaza
Esta bebida ayuda a combatir el estreñimiento debido a que aumenta el volumen del bolo fecal y funciona como lubricante, hidratando las heces y facilitando su eliminación, de acuerdo con información del portal de salud Tua Saúde.
Se requiere de un vaso de jugo natural, preparado sin retirar las semillas de las uvas; una pera con cáscara cortada en pedazos y una cucharada de linaza. Se juntan todos los ingredientes en la licuadora y se bebe de inmediato.
La citada fuente indica que esta bebida debe tomarse a diario y en ayunas, pero es importante reducir su frecuencia cuando el intestino comience a funcionar, tomándolo en días alternados o dos veces por semana. Otra opción para preparar el jugo es usar semillas de chía o de girasol en lugar de linaza.