Vida Moderna
Tres maneras naturales para regenerar el hígado y sanarlo en casa
Para mantener este órgano en óptimas condiciones es importante evitar el consumo de grasas saturadas.
El hígado es uno de los órganos más importantes que componen el cuerpo, pues es el encargado de la actividad metabólica y ayuda a extraer la energía de los alimentos ingeridos. A su vez, este órgano también se encarga de sintetizar la bilis y eliminar las toxinas provenientes del alcohol, el ambiente, el consumo de ciertos medicamentos y de la comida que se consume a diario.
No obstante, esta parte del cuerpo suele estar expuesta a enfermedades como las hepatitis A, B y C, que normalmente son causadas por virus, el exceso de alcohol o de drogas, según indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
Entre los síntomas más comunes que pueden alterar la salud del hígado y hacen alusión a una enfermedad hepática son están:
- Tendencia a formar moretones con facilidad.
- Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia).
- Pérdida del apetito.
- Hinchazón y dolor abdominal.
- Náuseas o vómitos.
- Picazón en la piel.
- Fatiga crónica.
- Orina de color oscuro.
- Color pálido de las heces.
Ante esta sintomatología, es importante acudir al médico para tratar la causa y dar a conocer un tratamiento oportuno dependiendo de la condición de cada paciente. Adicional a ello, es importante regenerar la condición del hígado para que siga funcionando en óptimas condiciones, por lo que el portal web La Vida Lúcida señala tres forma de restaurar las funciones de este importante órgano:
Lo más leído
Beber líquidos
Una de las mejores formas de depurar el hígado es por medio del consumo de agua, pues mantiene la hidratación que requiere el cuerpo para cumplir con todas sus funciones y a su vez permite la regeneración de las células.
Por otra parte, también se aconseja el consumo de bebidas naturales como el té verde, que es muy rico en catequina, un antioxidante vegetal que se encarga de favorecer en gran medida el funcionamiento hepático y ayuda a reducir la cantidad de grasa acumulada en este órgano.
Ingerir alimentos saludables
Por lo general, los alimentos, en su mayoría, tienen un gran número de conservantes ricos en grasas saturadas que elevan el colesterol, lo que ayuda a congestionar el hígado. Por ello, se aconseja dejar a un lado los alimentos como las carnes rojas, los edulcorantes, entre otros, y reemplazarlos por verduras y frutas ricas en vitaminas y minerales para que ayuden a la producción celular hepática.
Utilizar remedios herbales
El consumo de algunas hierbas naturales ayudan a regenerar el hígado de forma natural. Entre las más recomendadas para la función hepática son: el cardo Mariano, diente de león, hojas de menta y raíz de bardana. Por lo general, esta se pueden consumir por medio de infusiones naturales, pero también se pueden encontrar en cápsulas y polvo.
Alimentos para mejorar las funciones del hígado
Cereales integrales
Los cereales integrales se caracterizan por ser ricos en fibra y micronutrientes. De acuerdo con Hepatobiliary Surgery and Nutrition el consumo de estos cereales promueve la superación hepática e inflamatoria en personas con sobrepeso. Entre los cereales integrales más comunes están los siguientes:
- Arroz integral.
- Avena.
- Harina integral.
- Pan centeno.
- Galletas integrales.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras son recomendadas para mantener una buena salud hepática, debido a su alto contenido en antioxidantes, los cuales reprimen la acción negativa de los radicales libres, moléculas que están asociadas a generar imperfecciones en el hígado. Las frutas y verduras más recomendadas están las siguientes:
- Papaya.
- Aguacate.
- Manzana.
- Brócoli.
- Espárragos.
- Cebolla.
- Ajo.