La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images.
Los gases atrapados generan molestias intestinales y en el estómago. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

SALUD

Tres métodos efectivos para desinflamar el intestino rápidamente

Algunas de las causas que generan esta afección están relacionadas con residuos de comida en el colon, un cambio en las bacterias del intestino delgado y mala absorción de los carbohidratos.

21 de diciembre de 2022

Los gases en el intestino normalmente son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en esta área del cuerpo, precisa el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

La mencionada fuente señala que otras fuentes de gases intestinales pueden ser: residuos de comida en el colon, un cambio en las bacterias del intestino delgado, mala absorción de los carbohidratos, que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles en el sistema digestivo o un trastorno digestivo, como la intolerancia a la lactosa o la fructosa o la enfermedad celíaca.

Esta inflamación también en ocasiones se presenta debido a que la persona padece del síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno que causa cólicos y dolor, pero además ocasiona distensión abdominal. Según la Fundación Internacional de Enfermedades Gastrointestinales Funcionales, aproximadamente una de cada 10 personas tiene síntomas de este síndrome.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Los expertos aseguran que gases en el sistema digestivo es una situación normal, al igual que la eliminación de su exceso mediante los eructos o las flatulencias. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos explica que el gas entra normalmente en el tracto digestivo cuando la persona traga aire y cuando las bacterias en el intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir.

Para los especialistas es claro que todos los individuos tragan una pequeña cantidad de aire al comer y beber, pero esto se incrementa si se mastica goma de mascar, se toman bebidas carbonatadas o gaseosas, se come o bebe muy rápido, se fuma o se utilizan dentaduras postizas flojas. Para evitar este padecimiento, el portal Medical News Today plantea tres recomendaciones.

Comer despacio

Comer muy rápido o moviéndose puede hacer que cuando la persona ingiere el alimento le entre aire a su cuerpo, lo que provoca dolor relacionado con los gases. “Quienes comen rápido pueden reducir la velocidad masticando cada bocado 30 veces. Descomponer los alimentos de esta forma ayuda a la digestión y previene una serie de molestias relacionadas, incluyendo la hinchazón y la indigestión”, precisa la citada fuente.

Evitar determinados alimentos

Es un hecho que hay determinados alimentos que provocan gases atrapados y esto depende del organismo porque no para todos la comida problemática es la misma. Sin embargo, los siguientes alimentos con frecuencia provocan que los gases se acumulen en el intestino y por ello se debe prestar atención a su consumo.

  • Edulcorantes artificiales, como aspartamo, sorbitol y maltitol
  • Vegetales crucíferos, como brócoli, repollo y coliflor
  • Productos lácteos
  • Bebidas y suplementos de fibra
  • Frituras
  • Ajo y cebolla
  • Alimentos con alto contenido de grasa
  • Legumbres como fríjoles y lentejas
  • Ciruelas pasas y jugo de ciruela
  • Comida picante
Estos comportamientos alimentarios pueden ser peligrosos | Carlos Jaramillo

Una buena forma de evitar productos que generen inflamación en el intestino es llevar un registro con el fin de identificar los desencadenantes. En el caso de los vegetales y las legumbres crucíferas, dado que son una buena fuente de beneficios para la salud, lo ideal no es evitarlos por completo, sino intentar reducir su consumo o prepararlos de una manera diferente.

Tomar probióticos

Los suplementos probióticos aportan bacterias beneficiosas para el intestino. Se usan para tratar varias dolencias digestivas, incluida la diarrea infecciosa, precisa Medical News Today. “Algunas investigaciones sugieren que ciertas cepas de probióticos pueden aliviar la hinchazón, los gases intestinales, el dolor abdominal y otros síntomas del síndrome del intestino irritable”, concluye.