Vida Moderna

Tres métodos para recuperar el colágeno y la elasticidad

Tras el paso de los años, el cuerpo disminuye la producción de esta importante proteína.

20 de octubre de 2022
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, el colágeno es una proteína que le brinda elasticidad a la piel, cuando el cuerpo se percata de su disminución, aparecen las líneas de expresión y las arrugas.

¿Cómo obtener los beneficios del colágeno? | Alexandra Rada

Beneficios del colágeno

Tal y como se mencionó, el colágeno le trae vitalidad al cuerpo que se evidencia en la piel, -que es asociado con los jóvenes porque con el paso de los años, esta disminuye-. Por lo que entre sus beneficios se encuentra:

  • El fortalecimiento de los huesos
  • El aumento de masa muscular
  • Reducción de la aparición de líneas de expresión y de arrugas

Los métodos para recuperar colágeno

Los siguientes prácticas pueden ayudar a que el cuerpo obtenga el colágeno que ya no produce, sin embargo, es importante mencionar que esto no quiere decir que elimine los signos de la edad, sino que permite la vitalidad del cuerpo y la luminosidad de la piel.

Asimismo, el concepto de un profesional de la salud es fundamental para poder implementar suplementos de colágeno y alimentos ricos en esta proteína dentro de una dieta equilibrada.

Getty Creativo
Fondos de comida: vista superior de una mesa rústica de madera llena de diferentes tipos de comida. La composición incluye filete de ternera crudo, filete de salmón crudo, frutas, verduras, queso, pan, huevos, legumbres, aceite de oliva y nueces. Foto de estudio DSRL tomada con Canon EOS 5D Mk II y Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM Telephoto Zoom Lens | Foto: Getty Images

1. Consumir alimentos ricos en colágeno

En primer lugar, es importante la ingesta de aquellos productos que son ricos en vitamina C, porque dentro de sus funciones se encuentra la absorción colágeno.

  • El pescado: esta proteína es muy conocida y preferida por su alto contenido en omega-3. Como lo explica el sitio web, las espinas, los cartílagos y la piel son ricos de colágeno.
  • El pollo: tal y como lo señala en una publicación Tua Saúde, el colágeno en el pollo depende de la edad del animal, puntualizando que la cantidad de esta proteína es proporcional a su edad, es decir, entre más viejo, más colágeno. Los huesos y los cartílagos son ricos en él.
  • La carne: el consumo de esta proteína animal tiene muchos detractores, pues la Organización Mundial para la Salud (OMS), en un comunicado de prensa, explica que la “carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos”, relacionándolo con el cáncer colorrectal, de próstata, y de páncreas. Sin embargo, es una alimento rico en colágeno.
  • La gelatina: aunque hay varios cuestionamientos sobre si la gelatina sin sabor es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Healthline, señala que las dos son ricos en proteínas teniendo la misma función que el colágeno.
  • Frutas y verduras rojas: de acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, el consumo de alimentos de color rojo, tales como, la remolacha, las frambuesas, las cerezas, entre otros, participan en la producción de colágeno. Además, de ser antioxidantes, mismos que ayudan a bloquear los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
Salud
Vista superior de una bolsa de papel llena de varios tipos de frutas y verduras multicolores como papaya, tomates, manzanas rojas y verdes, zanahorias, champiñones, berenjenas, piña, cerezas, limón, ajo, naranjas y kiwi. La bolsa de papel está colocada en la esquina inferior izquierda sobre un fondo blanco y las frutas y verduras salen de ella. | Foto: Getty Images

2. Suplementos de colágeno

En el mercado existe una variedad de suplementos en los que se encuentran los de colágeno, ya sea en polvo o en cápsula, que son de fácil consumo, porque pueden ser añadidos en algunas bebidas y/o comidas. No obstante, su ingesta debe ser prescrita por un médico.

3. Mascarillas que le dan brillo a la piel

De igual manera que los otros dos métodos, este también debe ser consultado con un dermatólogo porque la piel es un órgano sensible, que puede reaccionar negativamente tras el contacto con algunos alimentos.

Por ejemplo, Mejor con Salud, asegura que la mascarilla de miel, limón y yogur tiene efectos antioxidantes e hidratantes sobre la piel.