VIDA MODERNA
Tres plantas aromáticas que ayudan a combatir el insomnio
Existen varias técnicas naturales y de relajación para lograr combatir este mal.
El insomnio es un trastorno del sueño. Cuando una persona tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o las dos cosas, no descansará propiciando cansancio y agotamiento.
Este padecimiento puede ser agudo o de corta duración, pero también crónico. El insomnio agudo es común y las causas están relacionadas con estrés, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.
Por su parte, el crónico puede durar un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como la ingesta de medicamentos, cafeína o consumo de tabaco o alcohol.
Teniendo en cuenta ello, el portal de alimentos y recetas, Gastrolab, señala que existen una serie de plantas que le aportan al cuerpo para combatir el insomnio.
Tendencias
- Romero
- Manzanilla
- Lavanda
Según la página anteriormente mencionada, hacer infusiones utilizando estas tres plantas, ayudan para que el cuerpo se relaje e induzcan a la somnolencia, relajando los músculos con el paso del tiempo, después de ser ingerido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir, en lo posible, seis horas diarias para que el cuerpo se active y el cerebro pueda tomar una pausa. Asimismo, estima que la falta de descanso puede producir problemas gástricos, incremento del apetito y desequilibrio en el rendimiento físico.
Es importante mencionar que portales web especializados en la conciliación del sueño, como Normodorm, dicen que el insomnio genera problemas en el trabajo, dificultades económicas, de relacionamiento social, peleas ocasionales con la pareja, entre otros factores. En efecto, es necesario aprender a controlarlo y para ello existen técnicas de relajación.
Por lo general, el cuerpo humano siente tensión en varias partes y relajarse es algo que devenga la realización de una acción o práctica determinada. El citado portal explica que el estrés es uno de los síntomas principales que evitan conciliar el sueño, por lo que se debe contrarrestar con técnicas efectivas.
Causas del insomnio
Según MedlinePlus, el insomnio se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. A continuación algunas de las causas:
- Mucho estrés.
- Se está deprimido o se padecen otros problemas emocionales, como el divorcio o la muerte de un ser querido.
- Problemas de dinero.
- Trabajar de noche o cambios frecuentes en el horario.
- Viajar largas distancias con cambio de horario.
- Sedentarismo.
¿Cómo se diagnostica el insomnio?
- Historia clínica.
- Historial de sueño. El médico solicitará detalles sobre los hábitos a la hora de dormir.
- Un examen físico para descartar otros problemas médicos que pueden causar insomnio.
- El médico puede recomendar un estudio del sueño; este mide qué tan bien se duerme y cómo responde el cuerpo a los problemas para dormir.
Otros tratamientos para el insomnio
- Cambios en el estilo de vida, incluidos los hábitos para dormir; a menudo ayudan a aliviar el insomnio agudo (a corto plazo). Estos cambios pueden hacer que sea más fácil conciliar el sueño y mantenerse dormido.
- La terapia cognitiva-conductual puede ayudar a aliviar la ansiedad relacionada con el insomnio crónico.
- Varios medicamentos pueden ayudar a aliviar el insomnio, ya que permiten restablecer un horario de sueño regular.