Vida Moderna

Tres plantas medicinales para tratar un resfriado

No se deben consumir estas plantas sin consultar con un médico. De este modo, se evitan contraindicaciones.

9 de junio de 2022
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Los resfriados pueden presentarse en cualquier edad y son de las afecciones más comunes en la temporada de lluvias. | Foto: Getty Images

Durante la temporada de lluvias una de las afectaciones más frecuentes tanto en niños como en adultos son los resfriados y la gripe. Con frecuencia, estas afecciones aparecen por los cambios de clima; el frío y las fuertes precipitaciones son escenarios propicios para que esta situación se presente.

Estas condiciones son características, sobre todo, por generar un debilitamiento del sistema inmunológico. Si las personas no se cuidan de estas afecciones como corresponde, alimentándose bien, haciendo ejercicio y manteniendo otros buenos hábitos de vida, estas patologías pueden complicarse.

Si se tienen hábitos de vida saludables, el cuerpo tendrá la capacidad para defenderse a posibles virus en el ambiente. Por esta razón, es tan importante ser constantes y coherentes en el consumo de alimentos que le brinden los nutrientes y vitaminas necesarios al cuerpo.

Además, se recomienda realizar actividad física, como mínimo, 30 minutos al día para mantener el sistema inmune en condiciones óptimas y, por lo tanto, alejado de enfermedades como los resfriados o la gripe.

Por esa razón, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas plantas medicinales que apoyan el tratamiento contra estas afecciones y sus incómodos síntomas.

Regaliz para la toz

Esta raíz, también es conocida como orozuz, es un arbusto del cual se utilizan los rizomas de la planta para diferentes propósitos medicinales y remedios populares.

“Se ha usado para tratar acidez y úlceras estomacales, bronquitis, dolor de garganta, tos y algunas infecciones virales, como la hepatitis”, indica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los ingredientes necesarios para consumir esta raíz en una bebida son: raíz de regaliz, un litro de agua y una cucharadita de miel.

Preparación:

1. Poner el regaliz junto con el agua en una olla.

2. Llevar al fuego y esperar a que hierva.

3. Bajar del calor y colar.

4. Agregar una cucharadita de miel, servir y consumir.

6. No tomar esta bebida más de dos veces al día para evitar contraindicaciones.

Equinácea para reducir el tiempo de resfriado

Esta raíz fomenta la estimulación de la fagocitosis e inducción de la producción de citocinas (pequeñas proteínas fundamentales en el control del crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario), según reseña un artículo publicado por El Farmacéutico.

La Equinácea suele usarse como tratamiento de apoyo en el resfriado común. Además, sus funciones surten efectos como coadyuvantes en el tratamiento de infecciones recurrentes en la vía respiratorias alta.

Esta se puede consumir a través de una infusión con su raíz. Basta con poner a hervir agua con la raíz en su interior, una vez llegue a su punto de ebullición servir y consumir.

Vaporizaciones con pino, eucalipto y menta

El eucalipto ha sido catalogado como uno de los remedios naturales por excelencia, gracias a las propiedades expectorantes y descongestionantes de sus hojas secas.

De acuerdo con el portal Medical News Today, el eucalipto es muy bueno para tratar resfriados y los diferentes problemas respiratorios que existen.

La menta es un ingrediente ideal para tratar gripe y otras enfermedades en las vías respiratorias. “No es un remedio infalible, pero aporta un gran alivio”, señala el portal Mejor con salud. Estas propiedades se deben a contiene ácido ascórbido, el cual ayuda a combatir problemas nasales, pues elimina cualquier tipo de mucosidad.

Para hacer la vaporización con estas dos plantas es necesario combinarlas con un poco de pino y un litro de agua.

Procedimiento:

1. En una olla agregar el agua junto con las hojas de pino, eucalipto y menta.

2. Esperar hasta que el agua hierva y bajar del fuego.

3. En cuanto comience a salir vapor, acercar el rostro a una distancia prudente para no quemar la piel.

4. Poner una toalla sobre la cabeza para no permitir que los vapores se escapen.

5. Aspirar los vapores por 10 minutos.