Vida Moderna
Tres plantas que protegen al cerebro del Alzheimer, la depresión y la ansiedad
“La mayoría de los cuidadores de personas con demencia son familiares”, menciona la OMS.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que “la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”, incidiendo gradualmente en la calidad de vida de quien la padece.
Es entonces que la Clínica Mayo explica que el Alzheimer es considerado un trastorno neurológico que se complica con el paso de los años y se debe a la atrofia que experimenta el cerebro.
Entre los signos que más se destacan de esta enfermedad son el olvido de información relevante para la persona, como los nombres de los más cercanos o conversaciones que tuvo con ellos, en los que su memoria se ve afectada. También un paciente con esta enfermedad puede experimentar depresión y ansiedad.
La demencia
De acuerdo con la Biblioteca de Medicina, de los Estados Unidos, Medline Plus, la demencia es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento y la memoria, incluyendo el comportamiento de las personas que la padecen.
Tendencias
En la mayoría de los casos, la demencia aparece en adultos mayores, siendo esta enfermedad irreversible en algunos casos. Por ejemplo, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva, pueden conllevar a la demencia.
Algunas de sus causas, según la institución de salud, pueden ser por lesiones cerebrales, consumo excesivo de alcohol, bajos niveles de vitamina B12, y/o hidrocefalia normotensiva.
La ansiedad
La Clínica Mayo describe la ansiedad como un trastorno que abarca preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante un tiempo prolongado.
De la misma manera que la depresión, la ansiedad puede influir en las rutinas de una persona. La entidad señala que los síntomas de este trastorno pueden iniciar desde la infancia, adolescencia e incluso en la edad adulta.
La depresión
“La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades”, explica la Clínica, afectando los pensamientos y hasta los comportamientos de una persona, teniendo entre sus síntomas arrebatos de ira, cambios de humor, cansancio, falta de energía, pérdida de interés por lo que se vive, y la percepción negativa del sentido de la vida.
Los adultos mayores pueden experimentar dolores en todo su cuerpo, pérdida del apetito, entre otros.
Plantas que reducen las probabilidades de depresión, ansiedad y Alzheimer
1. Romero
Tal y como lo señala el portal Tua Saúde, el romero es una planta que tiene un efecto tónico, diurético, cicatrizante, antimicrobiano y estimulante, que, contribuye en las funciones del sistema digestivo y nervioso, ya que actúa como tónico para reducir el agotamiento del cerebro previniendo trastornos como la ansiedad.
2. Jengibre
De acuerdo con el sitio web, el jengibre es un alimento que tiene la capacidad de combatir enfermedades como el colesterol alto, la gastritis y los resfriados, por ejemplo.
Entre sus propiedades se encuentran las antiinflamatorias, anticoagulantes, expectorantes, astringentes. Por esto, puede contrarrestar la ansiedad y la depresión debido a que actúa sobre el sistema circulatorio influyendo en el cerebro.
El jengibre puede producir reacciones alérgicas en algunas personas, por lo que no se recomienda su uso ni su consumo, ya que puede ser contraproducente para personas que tengan la presión alta y en mujeres que se encuentran en estado de embarazo.
3. Cilantro
Por último, el cilantro protege la salud cerebral: sus efectos antioxidantes, podrían disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales causados por el estrés oxidativo, precisa el portal Salud 180, que resalta los efectos antiinflamatorios de esta planta.