Vida Moderna
Tres plantas ‘quemagrasa’ para bajar de peso
Por su efecto diurético y depurativo pueden ser útiles a la hora de bajar de peso.
Perder peso rápidamente es el deseo de muchas personas. Sin embargo, la evidencia demuestra que quienes bajan de peso en forma gradual y constante (entre una y dos libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo, según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La actividad física es uno de los factores que ayuda a bajar kilos saludablemente. Además de contribuir a la pérdida de peso, tiene muchos beneficios para el organismo. Es importante consultar con un nutricionista la dieta adecuada y recibir la asesoría médica sobre cuánto peso se debe perder. Asimismo, se debe ser disciplinado y seguir un plan de entrenamiento físico, supervisado por expertos.
Diente de león: También llamado amargón, es una planta beneficiosa, ya que, además de ayudar a bajar de peso, reduce los niveles de colesterol. Esta hierba destaca por su poder diurético y depurativo que ayuda a evitar la retención de líquidos y facilita la eliminación de toxinas, limpiando los riñones y el hígado.
Tendencias
Para aprovechar sus propiedades se prepara un té, para lo que se requiere de un puñado de hojas y raíces secas de diente de león y un litro y medio de agua. Se realiza una decocción durante 15 minutos, se retira del fuego y se deja reposar. Luego se cuela y bebe endulzado con miel, si la persona así lo prefiere. La recomendación es consumir una taza antes de cada comida principal, según Mejor con Salud.
Ortiga: Esta planta puede ofrecer algunas propiedades para quemar grasa. Destacan, por ejemplo, las diuréticas que ayudan a reducir la retención de líquidos y grasas del organismo. También es un estimulador linfático que aumenta la liberación de desechos del riñón y acelera el metabolismo, además de ser un estimulante para el aparato digestivo.
Para preparar una bebida se requiere de dos cucharadas de hojas secas de ortiga y un litro de agua. Primero se hierven las hojas de ortiga en el agua durante 10 minutos, luego se deja que infusione y una vez en reposo y temperatura ambiente, se puede empezar a beber entre dos y tres tazas al día, preferiblemente antes de las comidas.
Cola de caballo. Sus propiedades podrían ayudar a perder peso, según lo indican algunas investigaciones. Esta planta es reconocida por sus efectos diuréticos, lo que ayuda a atacar la retención de líquidos. Sus beneficios se pueden obtener mediante el consumo de infusión. Para prepararla se requiere de 100 gramos de cola de caballo seca y un litro de agua. Se hierve todo durante 30 minutos, luego de retirar del fuego y se deja tapada la preparación hasta que obtenga temperatura ambiente. Posteriormente, se cuela el contenido, se deposita en una botella o recipiente con tapa hermética y se guarda en la nevera.
La recomendación es beber dos cucharadas del líquido disuelto en un vaso de agua por día. Es importante no dejar más de dos semanas la infusión en la nevera.
Seis recomendaciones de expertos para perder peso
Entre tanto, el artículo “Mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo”, de la revista The American of Clinical Nutrition, da a conocer las seis recomendaciones que se deben seguir para no desfallecer con un plan de alimentación que busca adelgazar y que no tenga un efecto contraproducente:
- Realizar ejercicio regular: lo que quiere decir que se debe mantener una intensidad apropiada durante la semana, si es posible, con la ayuda de un experto.
- Eliminar de la dieta alimentos ricos en grasa: es importante aclarar que este tipo de grasas saturadas son dañinas para el cuerpo, por lo que pueden ser reemplazadas por insaturadas. Asimismo, tanto el azúcar como la sal son fundamentales para el funcionamiento del organismo, pero en exceso, podrían traer complicaciones.
- Desayunar: muchas personas creen que eliminar esta comida principal les ayudará a bajar de peso, y no es así, todo depende la clase de alimentos que se consuman.
- Autocontrol: en otras palabras, tener dominio propio para no consumir más de lo debido y alimentos no saludables.
- Seguir un patrón de alimentación consistente: se recomienda consultar con un nutricionista y diseñar una dieta balanceada.
- Darle gusto a los antojos, pero no rienda suelta.