Vida Moderna
Tres poderosos hábitos para acelerar el metabolismo
El metabolismo influye en los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía.
En medio de un proceso para bajar de peso es determinante la función que cumple el metabolismo dentro del organismo. Para ponerlo a trabajar para alcanzar el objetivo de reducir algunos kilos de más, la clave es elegir correctamente los alimentos y combinarlos adecuadamente durante las comidas. Además, se debe tener en cuenta la práctica de algún deporte o la actividad física frecuente, ya que esto es determinante a la hora de activar el metabolismo y ponerlo en funcionamiento.
La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medline Plus explica que el metabolismo es el conjunto de reacciones que ocurren al interior del organismo, estas se encargan de transformar los nutrientes ingeridos en energía. Los procesos físicos y químicos que se llevan a cabo dentro del mismo son realizados bajo la intervención de las células.
Cuando un paciente come, allí surge el proceso metabólico, el cual es gestionado por las enzimas digestivas que convertirán las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los carbohidratos en glucosa.
Una vez hecho esto, estos compuestos son transportados por el cuerpo, hasta el punto donde otras enzimas se encargarán de liberar y almacenar energía. La velocidad de este proceso depende de varios factores, como la energía que aportan los productos que se consumen, el número de calorías del organismo, la cantidad de alimentos absorbidos y la grasa acumulada.
Lo más leído
Razón por la que es determinante alimentarse de manera saludable e incluir en la dieta alimentos que realmente aporten energía perdurable y que se mantenga con el tiempo.
Tres cambios que aceleran el metabolismo
Justin Nault, un entrenador y terapeuta nutricional con más de 230.000 seguidores en TikTok reveló los tres cambios que se deben hacer para acelerar el metabolismo. Antes de seguir estos consejos es pertinente contar con el acompañamiento y la dirección de un profesional en el tema.
Eliminar los aceites de semillas de la dieta (como el de girasol)
Este es el primer consejo que brinda el especialista antes mencionado, él sugiere eliminar por completo los aceites vegetales que derivan de las semillas, como el de girasol, canola, maíz, semilla de uva y sésamo.
Cabe mencionar que no es solo no cocinar con estos productos, sino eliminar de la dieta todos los productos que hayan sido cocinados en estos aceites, sobre todo las papas, plátanos y demás productos empaquetados.
“No cocines con ellos y revisa la etiqueta de todos los ingredientes de todos los alimentos procesados que compres y pide en los restaurantes que no cocinen nada con ello. (…) Estos aceites se usan literalmente para engordar ganado con menos calorías. No solo son malos para la salud. Están arruinando tu metabolismo”, aseguró.
Come dos gramos de proteína por cada kilo de peso corporal ideal
El segundo consejo es ingerir dos gramos de proteína por cada kilo de peso corporal deseado. Es decir, que si se quiere pesar 59 kilos, se deberá consumir, al menos, 120 gramos de proteína al día.
El consumo de alimentos proteicos acelera el metabolismo hasta en un 30 % durante algunas horas después de ingerirlos, según se ha evidenciado en varias investigaciones. Razón por la que las proteínas también sin importantes en una dieta para bajar de peso; lo único es que tienen que ingerirse las cantidades apropiadas y preferiblemente que estas sean magras, es decir, bajas en grasa.
Cambiar alimentos procesados por integrales
El último consejo de este famoso entrenador, que se ha hecho viral en diversas plataformas digitales, es “cambiar los alimentos procesados por alimentos integrales”, esto se debe a que el cuerpo reacciona de forma diferente a ambos; pues los segundos tienen fibra tal y como se menciona en un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, recogido por DailyMail, lo que indica que los productos integrales son procesados de una manera más lenta por el organismo haciendo que la energía del mismo se mantenga por más tiempo.