Vida moderna
Tres remedios caseros para desinflamar el colon y eliminar los gases
Antes de realizarlos se debe consultar a un doctor.
Algunas personas suelen sufrir de acumulación de gases y de colon inflamado (síndrome de intestino irritable). En la cotidianidad esto puede resultar incómodo para la realización de las actividades laboral o personales.
Por eso es importante que si los síntomas persisten o empeoran se consulte a un doctor para recibir la atención profesional correcta y un tratamiento oportuno.
Hay quienes recurren a remedios caseros para eliminar los gases y desinflamar el colon. Antes de hacerlo lo recomendable es consultar a un doctor.
Tua Saúde, portal especializado en salud, señala algunas opciones para combatir estas afecciones fácilmente en casa.
Remedio #1
La primera recomendación que hace el portal web especializado es beber un té de hinojo con toronjil. Esta bebida, ingerida tres veces al día, es una de las opciones para eliminar los gases y aliviar el malestar que se manifiesta en el abdomen a causa de dicha acumulación.
- Se necesitan los siguientes ingredientes:
- 1 cucharada de toronjil.
- 1 cucharada de hinojo.
- 1 taza de agua.
- 1 olla.
Procedimiento
- En la olla agregar el agua junto con el toronjil y el hinojo.
- Cuando llegue a su punto de ebullición retirar del fuego.
- Dejar reposar por diez minutos.
- Colar y servir.
- Consumir sin endulzar.
Remedio #2
El segundo remedio casero que recomienda Tua Saúde es realizar un masaje abdominal en el sentido de las agujas del reloj.
¿Cómo hacerlo?
Hacer movimientos circulares en el sentido del reloj suavemente, como si se estuvieran empujando los gases hacia afuera.
Remedio #3
La tercera alternativa que aconseja el sitio web es comprimir el abdomen para eliminar rápidamente los gases.
¿Cómo hacerlo?
- Recostarse boca arriba.
- Doblar las piernas sobre la barriga, haciendo una leve presión.
Dolor a causa de los gases
Algunos trastornos como es el síndrome del colon irritable, conocido popularmente como “colon inflamado”, o la celiaquía pueden provocar varios síntomas como el incremento de gases o dolor al producirlos.
Síntomas
Algunos de los síntomas de dolores causados por gases son:
- Eructos.
- Expulsión de gases.
- Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen.
- Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación).
- Aumento visible del tamaño del abdomen (distensión).
En caso de que los gases o los dolores causados por estos sean intensos y muy frecuentes, es importante consultar con un médico, debido a que pueden indicar una enfermedad subyacente. Asimismo, se debe acudir a un centro de salud en caso de presentar los siguientes signos:
- Heces con sangre.
- Cambios en la consistencia de las heces.
- Cambios en la frecuencia de las deposiciones.
- Pérdida de peso.
- Estreñimiento o diarrea.
- Náuseas o vómitos recurrentes o persistentes.
- Dolor abdominal prolongado.
- Dolor en el pecho.
Colon inflamado
Los expertos de Medline plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que es una afección muy común y puede presentarse a cualquier edad. Sobre sus causas, los médicos aún no tienen claridad. “El intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más”.
Los síntomas de este trastorno pueden ser molestos y causar incomodidad, pero en la mayoría de los casos no son graves. En caso de recibir un diagnóstico de esta afección es importante seguir las recomendaciones médicas. Generalmente su tratamiento incluye cambios en los hábitos alimenticios.
Sus síntomas incluyen:
- Cólicos abdominales.
- Distensión.
- Diarrea.
Los cambios en la alimentación son unas de las recomendaciones que señalan los expertos para aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, expone que se deben evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (cafeína, té, bebidas de cola), consumir porciones de comida más pequeñas e incrementar la fibra en la alimentación.