Vida Moderna
Tres remedios naturales para curar la rinitis alérgica y respirar mejor
La secreción nasal es una de las principales señales de la rinitis alérgica.
La rinitis es una afección que comúnmente la llaman “la enfermedad del rolo, o el cachaco”, ya que es bastante notable en las personas que viven en la capital colombiana. Si bien, esta afección nasal puede surgir como reacción a los ambientes fríos o por el consumo de alimentos que provocan intolerancias, en ese caso se trata de rinitis no alérgica.
Por otra parte, está la rinitis alérgica, la cual se produce al inhalar sustancias que desencadenan alergias, como el polvo, el polen y algunos productos químicos.
En contexto, cuando el cuerpo entra en contacto con un alérgeno, libera histamina, que es una sustancia química natural que defiende al organismo del alérgeno. Este químico puede causar rinitis alérgica y sus síntomas, incluyen picazón en los ojos, secreción nasal y estornudos, según el portal Healthline.
Se estima que cerca del 8 % de los adultos en Estados Unidos experimentan algún tipo de rinitis alérgica, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI). Entre el 10 y el 30 % de la población mundial también puede padecer rinitis alérgica.
Tendencias
Para combatir y curar una afección como la rinitis alérgica para así respirar mejor se pueden realizar algunos remedios caseros con productos naturales. Por ejemplo, el portal Las Provincias recomienda ingerir los siguientes tres remedios:
1. Agua salina. “Uno de los primeros pasos para tratar la rinitis alérgica es eliminar el moco de la nariz con la ayuda de un lavado nasal de solución salina. Un estudio de 2008 publicado por la Sociedad Médica del Estado de Wisconsin encontró que la absorción salina nasal regular puede mejorar los síntomas de la rinitis alérgica”, indica el portal.
Uso:
- Mezclar una cucharada pequeña de sal y una pizca de bicarbonato sódico en dos tazas de agua destilada y que estén calientes.
- Permitir que la solución fluya hacia atrás a través de la otra fosa nasal.
- Permitir que la solución fluya hacia atrás a través de la otra fosa nasal.
- Soplar con la nariz suavemente para eliminar el exceso de moco y la solución.
- Hacer el mismo proceso en la otra fosa nasal.
2. Cúrcuma. “Para reducir el riesgo de cualquier tipo de alergia, la cúrcuma es una buena solución. Es un poderoso antioxidante y agente antiinflamatorio. Puede ayudar a reducir los síntomas de la rinitis alérgica como la congestión, tos, sequedad de boca y estornudos”, explica la plataforma.
Uso:
- Mezclar seis cucharadas de cúrcuma en polvo con miel al gusto. Se guarda en un recipiente hermético y se puede tomar una cucharada de la solución hasta dos veces al día.
Uso:
- Se pueden masticar de uno a tres dientes de ajo al día para combatir los síntomas de la rinitis alérgica.
Rinitis: mitos y realidades sobre esta condición alérgica
Fernando Manrique, médico otorrinolaringólogo adscrito a Colsanitas, aclara dos factores alrededor de la rinitis:
- Los animales producen rinitis: Depende, los episodios de esta condición se originan por diversos factores y no siempre es por el pelaje de los animales. De hecho, algunas personas pueden desarrollar alergia al estar en contacto con un tipo de animal, pero no con otros, lo que indica que no se puede generalizar y que cada caso debe ser evaluado individualmente para conocer las verdaderas causas.
- La rinitis y el asma están relacionadas: Verdadero, en estas dos enfermedades se genera un proceso inflamatorio de las vías respiratorias y, de hecho, todas las personas que tienen asma padecen rinitis. Sin embargo, no todos los pacientes con rinitis tienen asma.