VIDA MODERNA
Tres serias enfermedades que se detectan con estas señales en la boca
En una revisión odontológica se pueden identificar distintos signos que pueden alterar la salud en general.
La salud bucal y la salud en general están muy vinculadas entre sí, pues cuando se presentan alteraciones en las encías, dientes, garganta e incluso la lengua, es probable que sean un signo de alerta que se puede vincular con distintas patologías como la diabetes.
De este modo, es fundamental realizar una revisión odontológica una vez al año para poder prevenir o detectar este tipo de patologías. La doctora Marta Montserrat, periodoncista de Clínica Dental Friedländer, explicó al portal web Información que “es importante resaltar que el odontólogo no es el encargado de diagnosticar estas patologías sistémicas, ya que nosotros solo podemos ver algunos indicios que nos hacen sospechar de la enfermedad en cuestión”.
Con ello, la doctora Montserrat también detalla que no acudir a este tipo de revisiones puede aumentar los problemas dentales como la recesión de las encías, la movilidad de las piezas dentales y la pérdida de dientes o muelas. A pesar de esto, los resultados expuestos en el último informe realizado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), determinaron que solamente un 51% de los españoles se realiza una revisión odontológica anualmente.
Para comprender el impacto que puede llegar a tener una mala higiene oral, el portal web Información señala tres enfermedades cuyos síntomas también afectan principalmente la boca:
Diabetes
Según Montserrat, esta afección crónica, que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, es una de las “enfermedades que más rápido se manifiestan en la boca”. Específicamente, datos de la Fundación para la Diabetes detalla los principales síntomas que empieza aparecer en la boca:
- Encías enrojecidas y con sangrado habitual.
- Mal aliento.
- Mal sabor de boca persistente.
- Sequedad.
Leucemia
De acuerdo con Mayo Clinic, la leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático. Como tal, esta enfermedad afecta en mayor medida a los niños y su tratamiento puede ser complejo. Según la Organización Mundial de la Salud existen más de 60 tipos de linfoma, y la diferencia entre ellos está en el tipo de células inmunes que estén afectadas y en los biomarcadores implicados.
Respecto a la salud bucal, las personas que padecen de leucemia tienen un mayor riesgo de tener gingivitis grave, una enfermedad periodontales que se caracteriza por la inflamación de las encías. “El sangrado o las infecciones en las encías son comunes en los pacientes con leucemia, y por esta razón es muy recomendable que quienes padecen esta enfermedad cuenten con una buena rutina de higiene bucal”, asegura Montserrat.
Celiaquía
La Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, indica que la enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten, una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente en la avena. Hasta el momento se desconoce la causa exacta de este problema de salud.
La doctora Montserrat señala que la celiaquía “puede provocar problemas periodontales que requieren de un tratamiento odontológico específico”. Además, detalla que también se pueden presentar aftas (llagas), sequedad bucal y decoloración de los dientes.