Vida Moderna
Tres signos del cáncer que se manifiestan al despertar
Recuerde que una detección temprana puede salvar vidas.
Muchas personas sienten terror solo al escuchar la palabra cáncer. Y es que, aunque la ciencia avanza y los tratamientos contra la enfermedad se perfeccionan cada vez más, lo cierto es que sigue siendo un problema de salud devastador y que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Lo más importante a la hora de hablar del cáncer es la detección temprana. Y es que atacarlo en sus primeras fases implicará un tratamiento rápido y una posible recuperación completa.
Pero lo cierto es que los primeros síntomas de esta enfermedad, sin importar qué órgano está atacando, son casi imperceptibles. No obstante, se puede prestar atención a algunas señales de alarma que se evidencian, sobre todo, al comienzo del día.
1. Cambios en la piel
La piel es el órgano más grande de nuestro organismo, así que será más fácil notar cambios en esta que en otras zonas. Varios tipos de cáncer de piel, como el melanoma y el carcinoma de células basales, presentan pequeños, pero claros síntomas en un comienzo, y son más perceptibles en la mañana, a plena luz del día.
Si llega a notar que un lunar cambia de tamaño o de color, préstele mucha atención y pida una cita al médico. También será necesario consultar a un especialista si llega a ver manchas extrañas que en el pasado no estaban.
Durante la noche la piel se encuentra en un trabajo de renovación, por eso, es difícil notar los cambios anteriormente mencionados. Lo mejor siempre será hacer una revisión exhaustiva durante la mañana.
Otro aspecto que debe tener en cuenta, a la hora de hablar de la piel, es comenzar a sentir mucha picazón, dolor o sensibilidad. Estos síntomas, cuando comienzan a ser persistentes, suelen ser un indicador de la presencia de células cancerosas.
2. Alteraciones relacionadas con la orina
Los cambios en el patrón urinario podrían ser una señal de problemas en los riñones, la vejiga y la próstata. Algunos tipos de cáncer, como el de vejiga o próstata, puede empezar a manifestarse a través de cambios en la micción, es decir, el proceso de vaciamiento de la vejiga, lo que lleva al deseo de ir al baño. Estos cambios en el deseo de orinar son más perceptibles en la mañana, pues el cuerpo ha tenido unas horas de descanso, sin realizar este proceso.
¿Y cuáles son esas transformaciones relacionadas con la micción? Tenga en cuenta síntomas extraños como la aparición de sangre en la orina y la urgencia o la dificultad a la hora de orinar.
3. Dolores o malestares abdominales
El dolor abdominal puede ser síntoma de muchos problemas de salud, incluido el cáncer. Estas molestias suelen ser más notorias en las primeras horas del día, luego de que el cuerpo haya descansado y se haya producido una relajación muscular durante el sueño.
Los malestares abdominales pueden ser los primeros síntomas de varios tipos de cáncer, como de colon u ovario. Además, se debe tener en cuenta que varios de estos dolores suelen ser más fuertes al despertar. Algunas señales a las cuales debería prestarle atención son:
- Si últimamente ha sentido constantes dolores abdominales, hinchazón o molestias matutinas, lo mejor será visitar al médico.
- La diarrea o el estreñimiento constante e inexplicables pueden ser señales tempranas del cáncer de colon. Estos cambios suelen ser más notorios en la mañana, pues es cuando sucede la reanudación de la actividad intestinal.
Ante cualquier síntoma, lo mejor es visitar al médico, quien se encargará de llevar a cabo toda clase de exámenes para descartar afecciones como el cáncer. Recuerde que su cuerpo es un libro y usted debe leerlo diariamente para detallar si está funcionando en correctas condiciones.