Vida Moderna
Tres síntomas para reconocer la insuficiencia cardíaca
Cuando la insuficiencia cardíaca es grave, es posible que la persona necesite asistencia ventricular.
La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente, según lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
De acuerdo con esta entidad, a la insuficiencia cardíaca se le considera una afección crónica que puede presentarse por problemas que necesariamente no son asociados al corazón. También, Medline Plus explica que el lado derecho o el izquierdo de este órgano son las únicas zonas afectadas.
Por su parte, la Clínica Mayo indica que esta afección se produce cuando el corazón no bombea sangre como debería hacerlo, por lo que “la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones, lo que causa falta de aliento”.
Según la institución, los tratamientos adecuados pueden prolongar la vida. Por esto, señala que los cambios en las rutinas diarias, la pérdida de peso, el continuo ejercicio, la reducción de sal en el plan alimenticio, pueden llegar a mejorar la calidad de vida.
Sin embargo, añade que “las personas con insuficiencia cardíaca pueden tener síntomas graves y algunas pueden necesitar un trasplante de corazón o un dispositivo de asistencia ventricular”. También, esta afección puede ser crónica o aguda.
Según la Clínica Mayo estos son tres síntomas comunes con los que se puede reconocer una insuficiencia cardíaca:
- Falta de aliento durante una actividad o cuando se está acostado.
- Tos o sibilancia al respirar constante con moco blanco o rosa manchado de sangre.
- Aumento de peso muy rápido debido a la acumulación de líquidos.
¿Qué ejercicios se deben practicar para mantener el corazón sano?
Lo que surgieren los especialistas es realizar actividad deportiva, por lo menos, tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón. Hacer ejercicio aeróbico, como caminatas rápidas, trote o ciclismo, son las actividades más aconsejadas por los expertos.
“El ejercicio quema calorías; reduce el apetito, la presión arterial y el estrés, y eleva los niveles de HDL (el colesterol bueno). También mejora la figura y nos hace sentir mejor. Es casi demasiado sencillo”, explica el doctor Denton A. Cooley.
En Medline Plus aconsejan acordar con el médico la mejor rutina deportiva para cada paciente, con el objetivo de mantener en buen estado al corazón.
“La actividad aeróbica emplea el corazón y los pulmones por un período de tiempo largo. Igualmente, le ayuda al corazón a usar mejor el oxígeno y mejora la circulación. Usted desea que su corazón trabaje un poco más cada vez, pero no hacerlo trabajar demasiado fuerte”, explica el mencionado sitio web.
Caminar, nadar, trotar suavemente o montar en bicicleta son algunas de las actividades deportivas con las que se puede iniciar el hábito del ejercicio. Lo importante es comenzar con una rutina moderada, para posteriormente ir aumentando la intensidad.
Los expertos aconsejan realizar un estiramiento y calentamiento antes del ejercicio, también se debe descansar y evitar la sobrecarga en la actividad deportiva, principalmente cuando tenga algún síntoma en el corazón.
Las rutinas con pesas también son ideales, pues ayudan a fortalecer los músculos para las actividades cotidianas, en Medline Plus indican que estos ejercicios “no le ayudan al corazón como lo hace el ejercicio aeróbico”.
En el mencionado sitio web aconsejan asesorarse de un fisioterapeuta o entrenador, pues ellos pueden explicar cómo hacer los ejercicios de una manera más correcta y evitar lesiones.
En la Fundación del Corazón también aconsejan controlar el nivel de glucosa en sangre, pues “las enfermedades cardiovasculares son responsables del 80 % de los fallecimientos en personas con diabetes, según la Asociación Americana de Diabetes”.
Los expertos señalan que no tratar la diabetes a tiempo puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.