Vida Moderna

Tres tips para rejuvenecer el contorno de los ojos

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas en el mundo.

10 de enero de 2023
Las arrugas más comunes en los 40 años se presentan en la frente, entrecejo y patas de gallo. Foto: Getty images.
Las arrugas más comunes en los 40 años se presentan en la frente, entrecejo y patas de gallo. | Foto: Foto: Getty images.

El contorno de los ojos es la piel que sitúa alrededor de los ojos y es muy fina y delicada, ya que tiene entre 0,35 y 0,5 mm.

No obstante, con el pasar de los años esta zona pierde colágeno lo cual ocasiona arrugas, ojeras, bolsas, y otras afecciones.

-
La piel es uno de los órganos en los que más pueden notarse los cambios por el envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, el diario español ABC reveló tres tips para rejuvenecer el contorno de los ojos:

1. Utilizar crema para contorno de ojos y siempre en la zona donde acaba el hueso, pero no siempre los productos son los ideales para todo tipo de piel y hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

2. Aplicar hielo ya que el frío ayuda a desinflamar. Asimismo, ayuda a minimizar los poros abiertos, a eliminar células muertas y otras impurezas.

Por su parte, existen otros consejos para proteger la piel en general y la del contorno de ojos como, por ejemplo, proteger la piel del sol y limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.

Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

De igual forma, es importante seguir una dieta saludable con alimentos que incrementen la producción de colágeno como el pescado, huevos, verduras, carnes rojas, frutos secos, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

Sobre la misma línea, la especialista en cosmética, nutrición y dietas, Rocío Escalante, le señaló al medio español Vozpópuli que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante y saludable, y las recomendaciones son:

Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos.
La piel del rostro es una de las más expuestas al ambiente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Realizar limpieza facial. Es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

2. Tener constancia. La única forma de ver resultados es siendo constantes.

3. No fumar, ya que:

  • Entrecerrar los ojos o fruncir los labios en forma repetitiva contribuye a la aparición de líneas alrededor de la boca y los ojos.
  • El calor y el humo no inhalado pueden secar y dañar la superficie de la piel.

4. Exfoliarse. Este proceso es vital para mantener los poros limpios, pero cuando se excede se podrían generar irritaciones.

5. Seguir el orden adecuado de los productos: En general, los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

6. Tratar la piel con suavidad y para hacerlo es importante:

  • Limitar la duración del baño. El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel y lo mejor es usar agua tibia en lugar de agua caliente. Evitar los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
contorno de ojos
El contorno de ojos es una de las zonas más sensibles del cuerpo, por lo que su humectación es importante. | Foto: Getty Images
  • Evitar los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Secarse con golpecitos. Después del baño lo idea es secarse la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.