Salud
Tres tratamientos caseros para combatir el dolor de muela
La principal causa de estas molestias es la caries.
Los dolores de muela son de los más molestos que puede experimentar una persona y más si se presenta en la noche. Normalmente son resultado del desarrollo de caries dentales, de una infección o una irritación.
Según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las caries dentales con frecuencia son causadas por una mala higiene dental.
En este sentido, el portal Medical News Today precisa que esta afección puede provocar cavidades en las muelas o los dientes si no es tratada a tiempo y se presenta cuando los ácidos y las bacterias atraviesan el esmalte y corroen los tejidos dentro del diente. Esto deja el nervio expuesto y causa dolor leve o intenso.
Otras de las razones detrás de estos indeseadas molestias son las infecciones sinusales. Esto se presenta cuando la infección drena desde la cabeza. Los síntomas causados por la infección, como dolor y presión, pueden sentirse más por la noche.
Lo más leído
Según el portal Healthline, las irritaciones menores generalmente se pueden aliviar haciendo enjuagues regulares de agua con sal y aplicando compresas frías, pero los dolores de dientes más graves en la mayoría de los casos requieren la intervención de un odontólogo. Estos son tres remedios caseros que ayudan a controlar las molestias generadas por esta afección.
Clavos
A lo largo de la historia, esta especia se ha utilizado para tratar los dolores de muelas, ya que su aceite puede anestesiar el dolor y reducir la inflamación. El clavo es un producto que contiene eugenol, un antiséptico natural. Para utilizar este método, se aplica una pequeña cantidad de aceite de clavo en una bolita de algodón y se pone en el área afectada.
Es recomendable diluir el aceite de clavo con unas gotas de un aceite base, como aceite de oliva, o agua. Lo aconsejable es repetir unas cuantas veces al día. También se puede agregar una gota de aceite de clavo a un vaso pequeño de agua y preparar un enjuague bucal.
Compresas frías
El uso de compresas frías es otra alternativa natural para aliviar el dolor en los dientes. Se puede colocar una bolsa de hielo envuelta en una toalla en el lado afectado de la cara o la mandíbula, lo que ayudará a contraer los vasos sanguíneos en el área, aliviando el dolor. Si no hay hielo, la opción es aplicar una compresa fría durante 15 a 20 minutos cada pocas horas para mitigar el dolor.
Ajo
El ajo es un ingrediente común que muchas personas usan para aliviar el dolor de muelas. La alicina, que es el principal compuesto de este vegetal y tiene un efecto antibacteriano que ayudaría a matar las bacterias en la boca, las cuales provocan caries y dolor de muelas.
Una de las formas de aprovechar sus beneficios es masticar un diente de ajo y dejar que permanezca cerca del diente, lo que mitiga las molestias. Sin embargo, el sabor del ajo crudo puede ser demasiado fuerte para algunas personas, así que no siempre será la solución adecuada.
¿Se puede prevenir la caries dental y evitar los dolores de muela?
Hay algunas recomendaciones que pueden tenerse en cuenta.
- Obtener suficiente flúor ya sea mediante el cepillado, el consumo de agua con flúor o el uso de un enjuague bucal que lo contenga.
- Practicar una buena salud bucal cepillándose los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro y usar hilo dental de manera regular.
- Evitar alimentos y bebidas que tengan un alto contenido de azúcares y almidones y, por el contrario, ingerir comidas nutritivas y balanceadas.
- No consumir tabaco
- Visitar a un odontólogo para chequeos regulares y limpiezas profesionales
- Asegurarse de que a los niños les sellen los dientes. Los selladores dentales son recubrimientos plásticos delgados que protegen las superficies de los dientes posteriores. La recomendación es que los menores los tengan para evitar caries.