VIDA MODERNA
Triglicéridos altos: cómo bajar los niveles con un delicioso jugo de piña y naranja
Los niveles elevados de triglicéridos pueden ocasionar enfermedades coronarias.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que, por lo general, proviene de alimentos, especialmente de la mantequilla, de los aceites y otras grasas que se ingieren. También se encuentra en las calorías adicionales que no se queman; estas son aquellas que las personas consumen, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.
El exceso de triglicéridos en el organismo puede ocasionar problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares, hipertensión e hiperglucemia, así lo explicó el portal web de salud y medicina Medline Plus.
Según Mayo Clinic, para evitar exceder el límite de triglicéridos es necesario llevar un estilo de vida saludable. Entre los hábitos recomendados están hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de carbohidratos refinados, moderar la ingesta de alcohol y elegir más grasas saludables a la hora de comer.
Las calorías adicionales que se consumen generalmente vienen de alimentos poco saludables; como el cuerpo no las necesita, las transforma en este lípido y las almacena en las células de grasa que son liberadas cuando el cuerpo requiere energía.
Lo más leído
Sin embargo, no solo al consumir alimentos procesados o con grasa trans se aumentan los niveles de triglicéridos; el exceso de azúcar también puede incrementar la presencia de este lípido en la sangre impidiendo que esta circule con normalidad.
Una alimentación sana y equilibrada y la práctica de actividad física son indispensables para reducir los niveles de grasa en la sangre; sin embargo, algunos remedios naturales acompañados de buenos hábitos pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos. Cabe mencionar que antes de consumirlos se debe consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.
El portal web de salud y belleza Gastrolab brinda la receta de un jugo a base de naranja y piña que puede ayudar a regular los niveles de este lípido en la sangre. Por lo general, las frutas cítricas tienen un alto contenido de fibra y vitamina C que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
La piña es una de las frutas que más se incluye en las dietas para bajar de peso, debido a que aporta pocas calorías al organismo. Además, es rica en vitaminas y minerales, con múltiples beneficios para la salud, entre ellos, el hecho de ser aliada en el proceso de la digestión.
Esta fruta también funciona como un diurético natural que contribuye a eliminar toxinas y líquidos del cuerpo, así como ayuda a reducir el volumen corporal.
La doctora López Marín, directora del Centro Médico Rusiño, aseguró que “las frutas son una parte esencial de la alimentación y deben incluirse en el menú diario, ya que el cuerpo humano necesita vitaminas y minerales que estas proporcionan”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se consuman como mínimo cinco porciones de fruta diaria. La doctora López Marín aseguró que “la piña tiene propiedades excelentes. Además de contar con un balance perfecto entre fibra y calorías, contiene enzimas, minerales, vitaminas esenciales y un alto porcentaje de agua”, dijo.
Por otra parte, la piel de la naranja contiene hasta diez veces más vitamina C que su jugo, por ello es una de las mejores aliadas para fortalecer el sistema inmunitario. Estos nutrientes impiden la proliferación de virus y bacterias. Además, refuerza los mecanismos de defensa que previenen enfermedades respiratorias como bronquitis, alergias, asma y cáncer pulmonar.
Jugo de piña y naranja para bajar los triglicéridos
Ingredientes:
- Dos rodajas de piña.
- Una naranja pelada.
- El jugo de un limón.
- Dos vasos de agua.
Preparación:
- Colocar en la licuadora dos vasos de agua, la piña, la naranja y luego el jugo del limón.
- Licuarlo y servir. Si sobra bebida se puede guardar en la nevera para próximos días.
- El medio recomienda consumirlo todos los días en las mañanas y las noches.